Luis Alberto Heber (PN): En la CARP únicamente hemos "cedido posiciones" con una acción "claudicante" por parte del canciller
El representante de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) por el Partido Nacional (PN), Juan Gabito Zóboli, fue cesado de su puesto por el canciller Luis Almagro por considerar que sus dichos afectaron la posición de Uruguay en las negociaciones con Argentina sobre el dragado del canal Martín García. Gabito denunció que Uruguay "toleró en silencio una serie de cambios en la licitación del canal Martín García introducidos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner que no hicieron más que favorecer la posición del vecino país". Para conocer más sobre esta situación, En Perspectiva dialogó con el presidente del directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, quien aseguró que esta destitución "rompe una serie de códigos políticos entendidos" porque tanto el Gobierno como la oposición habían entendido necesario que en "la delegación uruguaya [de la CARP] hubiera representantes de todos los partidos". Según Heber, parecería que molestara "que el doctor Gabito dejara constancia en actas de cosas con las que discrepaba del accionar de la CARP" dado que "al Poder Ejecutivo le molesta el control".
(emitido a las 7.48 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Uruguay toleró en silencio las dilatorias de Argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata"
Ese era título ayer en la página 4 del diario El Observador. La nota luego decía que el representante del Partido Nacional (PN) en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Juan Gabito Zóboli, opinó que "las decisiones estratégicas de tono conciliador adoptadas por la Cancillería no rindieron los frutos esperados, ya que no fueron correspondidas por Argentina". Denunció que Uruguay "toleró en silencio una serie de cambios en la licitación del canal Martín García introducidos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner que no hicieron más que favorecer la posición del vecino país, que bloqueó y dilató el proceso para profundizar esa vía, la que lleva al puerto de Nueva Palmira".
"La licitación se encuentra hoy detenida y no ha podido hacerse el llamado, porque la delegación argentina en la comisión aún no ha dado aprobación siquiera el pliego de condiciones presentado por ella misma", afirmó Gabito Zóboli en un informe reservado que presentó al directorio del PN. Para el representante blanco en la CARP, "durante el gobierno de José Mujica se abandonó la política de Estado, a pesar de que la oposición está representada en ese organismo, las decisiones fundamentales se toman fuera del ámbito de la delegación uruguaya, que se limita a recibir instrucciones". El diario El Observador, que citaba entre comillas varias expresiones de Gabito, agregaba que el documento, al que accedió el matutino, está fechado el 1º de noviembre.
La consecuencia fue que el canciller Luis Almagro resolvió cesar a Gabito por considerar que afectó la posición de Uruguay en las negociaciones con Argentina sobre el dragado del canal Martín García. La noticia se conoció al caer la tarde, ya en la noche de ayer.
La producción de En Perspectiva ha procurado tanto ayer mismo como hoy de mañana la palabra del doctor Juan Gabito, pero la respuesta que se nos ha dado en su domicilio es que no va a hacer comentarios hasta que se reúna con la dirigencia de su partido.
Optamos por consultar al senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio del PN.
¿Usted tiene información a propósito de cómo fue la reunión entre Gabito y el canciller Almagro?
LUIS ALBERTO HEBER:
No tengo detalles de cómo sucedió, sí tuve una conversación con el doctor Juan Gabito, que es un amigo personal, que me narró una conversación que no sé si fue personal o telefónica con el canciller en cuanto a que el motivo que llevó a la destitución era la aparición de este informe del delegado del PN a su partido. Nos sorprendió mucho, creo que rompe una serie de códigos políticos entendidos, porque si bien la CARP no es un ente autónomo, Gobierno y oposición habíamos entendido que era necesario y bueno para el país que para la acción que se llevara adelante en estas comisiones como la CARP, la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), donde hay una delegación uruguaya contra una delegación argentina, en la delegación uruguaya hubiera representantes de todos los partidos, que ello fortalecía la posición de Uruguay, además de generar cohesión a la hora de negociar con Argentina.
Nunca hubo una actitud del doctor Juan Gabito que perjudicara al Uruguay. Pero informar a su partido un informe que hace un mes que tenemos muchos de nosotros, yo lo recibí el 1º de noviembre, en el directorio del PN, donde estamos analizando mucho de aquello en lo que el doctor Juan Gabito discrepa en la comisión pero que no lesiona o no rompe esa unidad de acción que no está de acuerdo con determinadas actitudes es motivo de cese de su representación, cuando no era un hombre de confianza del Poder Ejecutivo, sino un hombre de confianza de la oposición en la comisión.
EC - Usted dice que no se comprende por qué se actúa así con Gabito. Ayer temprano el ministro Almagro hizo algunas declaraciones en una entrevista con AM Libre, dijo: "Cada vez que vamos avanzando en la negociación con Argentina, en algún punto hay mucha gente que se mueve para trancar eso". Fue dicho verbalmente, fue una declaración de Almagro. Después el matutino La Diaria incluye un trascendido de fuentes de la Cancillería que señalaron que Gabito "ya había hecho lo mismo que esta vez, filtrando información en negociaciones en momentos claves".
LAH - Nunca hizo eso, eso no solamente es una mentira, sino que es una gran injusticia. Cuando llamamos al ministro de Relaciones Exteriores en mayo de este año, el ministro dijo en esa instancia parlamentaria un llamado en comisión general, no era una interpelación, una comisión general es casi lo mismo que una interpelación pero sin resultado de censura que en una semana se iba a otorgar la licitación de la nueva profundización del canal y que se iban a abrir los sobres del llamado a precios para el mantenimiento del canal. En mayo. Yo insistí en su momento en que el ministro publicara las actas de la CARP, ante lo cual cualquiera podría decirme usted como periodista o cualquier periodista: ¿por qué le pide las actas de la CARP al ministro cuando tiene un delegado de su partido que las puede pedir? Es verdad, pero ni yo ni el doctor Gabito vamos a actuar de una manera que pueda tener como consecuencia que se difunda algo que el Poder Ejecutivo no quiere que se difunda, como son las actas, que parecía que tenían una alta reserva en el país. Parecía que no quería que se publicaran y que la oposición tuviera formalmente la posibilidad de tener las actas para ver qué era lo que había pasado en la CARP. Aunque nosotros estábamos informados de ello, no teníamos la prueba.
El doctor Gabito podía haber conseguido las actas, ¿las consiguió para su partido, para generar una situación de cuestionamiento al canciller? No, porque actuó como parte de una delegación que fue designada por el Poder Ejecutivo, sin perjuicio de que su nombre hubiera sido propuesto por el PN y que ahí actuaba en función del partido, no del Poder Ejecutivo. Ahí vemos claramente una actitud de colaboración, de ayuda del doctor Juan Gabito, una actitud que nunca fue reconocida por el Poder Ejecutivo. Quizás molestara que el doctor Gabito dejara constancia en actas de cosas con las que discrepaba del accionar de la CARP que están en el informe en el capítulo "Valoraciones políticas", en la página 9 hasta el final.
EC - Yo estaba repasando estas piezas de información que aparecen en la prensa esta mañana porque quizás allí esté la explicación de por qué se procedió planteando el cese de Gabito, cuando por ejemplo en noviembre del año pasado, con una situación similar protagonizada por Luis Hierro López, delegado colorado en la CARU, cuando dijo que la delegación argentina estaba impidiendo la divulgación de los informes de monitoreo ambiental, la Cancillería se molestó, Almagro se comunicó con Hierro, lo amonestó, lo advirtió a propósito de su conducta, pero no lo removió. ¿Qué pasa? ¿Por qué un comportamiento en un caso lleva a que el delegado se mantenga y en este otro caso lleva a sacar al delegado del PN? ¿Puede ser por esto, porque ya había un antecedente?
LAH - No sé cuál puede ser el antecedente para el señor canciller. Además creo que no es el procedimiento.
EC - Esto que se filtra de la Cancillería de que había hecho lo mismo filtrando información en negociaciones en momentos claves. Por lo visto esa es la convicción que se tiene en la Cancillería.
LAH - ¿Dónde? ¿Cuándo?
EC - No está dicho.
LAH - Ni va a estar dicho.
EC - ¿Para ustedes cómo debió haberse manejado esta situación?
LAH - Tendría que haber llamado al PN, en nuestro caso a nuestra persona como presidente del directorio, para decirle que esto perjudicaba en tal o cual manera, y si el Poder Ejecutivo tomaba la decisión de que ya no tenía confianza en la acción, tomar la medida. Pero no hablar directamente como si fuera un designado por el Poder Ejecutivo o un hombre de confianza del Poder Ejecutivo. Es un hombre de confianza del PN, no del Poder Ejecutivo. Está ahí para controlar, está ahí para informar al partido, porque ¿por qué está, si no, el doctor Juan Gabito en la CARP? Está para colaborar y para informar a su partido, porque es un hombre sugerido por su partido para constituir una comisión.
Quizás moleste del informe el hecho de que él señala con buenos argumentos el disparate que son la creación de una empresa binacional que se encargaría del dragado y la señalización de la administración del canal Martín García y la constitución de un ente binacional, como sugiere el propio presidente de la República. Claro que debe de molestar esto, pero le molesta al Poder Ejecutivo. O, lo que es peor, ¿están con miedo de que le moleste a la Argentina, que este informe moleste a la Argentina? Porque hasta ahora no hemos conseguido absolutamente nada en la CARP, solo hemos cedido posiciones que comprometen según el informe, muy claro, por cierto, del doctor Juan Gabito y revierten una situación que era un logro de la Cancillería uruguaya en los tratados bilaterales y en las cartas reversales que se firmaron en los años 91 y 93. Oh casualidad, gobierno del PN, al que le interesan mucho estos temas, nos parece que son de vital importancia y entendemos que el desconocer estos tratados y estas notas reversales entre ambas cancillerías es un atraso y una claudicación a lo que pueden ser los logros que el país tiene que tener en materia de canales.
EC - A diferencia de lo que ocurre con los miembros de los directorios de entes y servicios descentralizados, en el caso de una comisión como esta, la CARP, no se necesita venia especial del Senado para el nombramiento, no se necesitan tres quintos, por lo tanto en teoría el Poder Ejecutivo puede destituir a Gabito. ¿Cómo se va a actuar ahora? ¿Qué va a hacer el PN?
LAH - Tenemos una reunión, me va a disculpar que no pueda adelantar posiciones, tengo posiciones personales, pero creo que los compañeros merecen escuchar directamente de mi parte primero mi opinión y poder confrontar con otras opiniones, si es que las hay, en el PN sobre el accionar que tenemos que llevar adelante.
EC - Ustedes han dicho que consideran este episodio como muy grave y que va a tener consecuencias serias. ¿Cuál puede ser la consecuencia? Primero, ¿van a cubrir este cargo en la CARP?
LAH - Eso seguro que no. Eso descartémoslo, nuestro hombre de confianza es Juan Gabito, y lo que tendría que haber hecho el canciller es llamar al PN, porque es el hombre de confianza del PN, no del Poder Ejecutivo. Y si mañana hay disconformidad porque cree que perjudica la acción del Poder Ejecutivo, el PN cree que el canciller perjudica los intereses del Uruguay. Creemos que la acción del canciller ha sido altamente perjudicial para los intereses de Uruguay, que ha habido una actitud claudicante en esto, que se han cedido posiciones y generado antecedentes altamente negativos para los intereses de nuestro país en el canal Martín García y en el Río de la Plata. Esa es nuestra opinión. Sobre el accionar, me va a permitir usted que yo lo lleve a consideración de los compañeros, dentro de dos horas estaremos reunidos en bancada con senadores y diputados para analizar este tema.
EC - Vamos Uruguay, del Partido Colorado, retiró hace unos meses sus representantes en los directorios de organismos públicos. ¿El Herrerismo, UNA, podría hacer lo mismo ante esta situación?
LAH - Vamos a analizarlo esta mañana. Yo soy de la opinión de que al Poder Ejecutivo le molesta el control, y si al Poder Ejecutivo le molesta el control, más control.
EC - Usted es de la opinión de que hay que quedarse.
LAH - Es mi opinión personal, no la he confrontado ni discutido en el partido. Quizás se está buscando que no exista ningún tipo de control y que esto se maneje como un ente binacional con una representación unilateral del Poder Ejecutivo sin control de la oposición. En este caso no creo que tengamos que reformular, porque podría tomarse como que no respaldamos la acción de Gabito, pero a quienes no quieren control, más control, a quienes no quieren que nosotros denunciemos cuando vemos que hay situaciones irregulares, más denuncias, porque la denuncia está haciendo que el Poder Ejecutivo explique a la opinión pública por qué se toman determinadas acciones y decisiones. En este sentido para mí es vital que la democracia funcione, y la democracia son contralores. Quizás el Poder Ejecutivo no entienda muy bien esto, porque no quiere controles.
EC - Aguardamos la resolución que se va a tomar esta mañana.
LAH - Esta mañana vamos a diseñar el camino que va a seguir el PN ante un episodio que para nosotros es gravísimo.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: Archivo