Italia se prepara para acudir a las urnas el próximo domingo y lunes en elecciones legislativas anticipadas
Contacto con Mario Lubetkin, colaborador de En Perspectiva en Roma.
(emitido a las 8.37 Hs.)
ALEJANDRO ACLE:
Los italianos se preparan para acudir a las urnas el próximo domingo y lunes con la vuelta del exprimer ministro Silvio Berlusconi, que se presenta como cabeza de lista al Senado el partido Pueblo de la Libertad, de centro derecha por; y con el candidato de centro izquierdista Pierluigi Bersani, por el Partido Democrático, a la cabeza. El panorama por estos días es de gran incertidumbre para el país y para el resto de Europa.
Se trata de elecciones anticipadas que se fijaron luego de una serie de hechos que amenazaron la estabilidad del país: concretamente, la caída del gobierno técnico después de un año y la renuncia del primer ministro, Mario Monti, hoy liderando el centro.
Para saber cómo se vive la previa a estas elecciones legislativas y cuáles son las perspectivas en los próximos minutos vamos a conversar con Mario Lubetkin, director general de la agencia IPS y colaborador de En Perspectiva en Roma.
Las elecciones están muy parejas en este momento, hay un panorama de incertidumbre bastante grande, además la ley italiana no permite publicar resultados de encuestas en los últimos 15 días previos a la elección. De todos modos, con los últimos datos y con lo que tú has podido recabar desde allí, al día de hoy, ¿quién se está perfilando para ganar las elecciones del domingo?
MARIO LUBETKIN:
Que no haya encuestas públicas no significa que no haya encuestas, y las mismas, que son reservadas, siguen dando como ganador al líder de la izquierda Pierluigi Bersani. El punto es que eso no es suficiente, porque la forma electoral de este país determina premios de mayoría dependiendo de la cámara.
Aquí el primer ministro lo elige el Parlamento y el presidente también, no es una figura de elección popular sino que es también elegido por el Parlamento. El nivel de indecisos es muy alto, y el nivel de cambio de voto también es importante, en este momento se habla de una cifra por encima del 20%, por lo tanto puede haber movimientos importantes, ese es el factor de incertidumbre. Si no hubiera sorpresas, el panorama al momento es que en la Cámara de Diputados aparece en primer lugar la centroizquierda, en segundo lugar la centroderecha de Berlusconi y en tercer lugar el cómico [Beppe Grillo], que representa al "voto de protesta", como hay otros grupos europeos, como están los piratas en Alemania, en Austria, etcétera. Es la señal política de mayor crecimiento en este momento, inclusive habría desplazado al centro del exprimer ministro Monti que estaría ubicado en el cuarto lugar.
Pero lo que yo te señalaba es que a nivel de la Cámara de Diputados el escenario es bastante claro al momento, a un poco más de 48 horas del resultado, por lo cual la centroizquierda tiene premio de mayoría, por lo tanto tendría la mayoría necesaria para gobernar, porque se activa inmediatamente con quien gane un premio de mayoría que le da garantía de gobernar. El gran problema es en el Senado, porque en el Senado los premios de mayoría a quien gana en las diferentes votaciones depende de la región, o sea: son premios de mayoría por región. Eso significa que tú puedes ganar nacionalmente pero perder el Senado, dependiendo de dónde ganas y dónde pierdes.
En las elecciones en Estados Unidos, que el mecanismo tiene ciertas similitudes, todo se jugaba en Ohio. En Italia todo se juega en Lombardía y Sicilia. Esas son las dos regiones que, depende del resultado que tengan, darán o no la mayoría a la centroizquierda en el Senado y eso determinará si puede gobernar sola o no, y si logra hacer alianzas, o no, y quizás, una de las tantas hipótesis que se están evaluando, que pueden haber elecciones en seis meses o un año.
AA O sea que la cuestión principal no es tanto si Bersani va a ganar las elecciones sino si va a ser capaz de llevar adelante su programa de gobierno.
ML El tema es cómo va a ganar las elecciones, si va a ganar región por región.
AA ¿Y cómo se está viviendo el clima previo?, ¿cómo está repercutiendo esta incertidumbre que comentabas recién en las bolsas, por ejemplo?
ML En las bolsas repercute cuando habla Berlusconi, que está haciendo promesas de todo tipo, forma y color. Las bolsas caen porque sin duda es el factor que hoy crea mayor inestabilidad y duda respecto a cuál forma de estabilidad económica puede haber en el futuro. Él renunció teniendo una amplia mayoría parlamentaria hace poco más de 14, 15 meses, porque perdió el control del escenario económico. Por eso llegó el gobierno "técnico" de Mario Monti.
Por lo tanto las bolsas, salvo ciertas afirmaciones y acciones del exprimer ministro Berlusconi, no están reaccionando mal. Tienen cierta serenidad porque uno de los escenarios que los observadores señalan con mayor fuerza es que si la centroizquierda no gana, sobre todo en esas dos regiones, Lombardía y Sicilia, se puede dar alguna forma de acuerdo legislativo, parlamentario o de apoyo de alguna manera, del líder de la centroizquierda Bersani con el exprimer ministro Monti con los votos que él tenga.
***
AA Recién hablábamos de la repercusión del lado de los mercados, pero, ¿cómo ha sido la campaña en Italia desde el punto de vista político? ¿Ha habido cruces fuertes o enfrentamientos entre los candidatos principales?
ML Ha habido cruces fuertes como en toda campaña electoral. La novedad en estas elecciones es lo siguiente: toda la batalla electoral se jugó en la televisión, en todos los programas televisivos, y muy poco en las plazas públicas. El único candidato que solamente se concentró en las plazas públicas es el cómico [Beppe] Grillo, que es el candidato del voto estrictamente de protesta, que no participó en ningún programa televisivo y está agrupando miles y miles de personas en las plazas. Hoy son los actos finales de los diferentes grupos políticos y él ha decidido hacer el acto final en la plaza más grande que hay aquí en Roma, que tradicionalmente era donde se hacían los actos finales de la izquierda política de este país.
Ha habido enfrentamientos, pero digamos que en los últimos días todo se juega en quién le roba voto a quién, y quién convence a los indecisos. Entonces Berlusconi, más que atacar a Bersani su antípoda desde el punto de vista del posicionamiento político, se ha concentrado en atacar al cómico Grillo, porque hay un movimiento de votos de la derecha a la simple protesta, y al candidato de centro, Monti, justamente por ese movimiento de votos que puede haber entre centro y derecha sobre todo.
Por lo tanto, todos los movimientos son absolutamente tácticos en relación a las líneas de tendencia de la definición del votante en estas últimas horas.
AA Y en el caso de Berlusconi, ya que lo mencionabas, ¿cuál es su punto fuerte, su argumento principal para volver?
ML Su argumento principal es que va a cancelar todos los impuestos. Acá hubo una gran polémica en una de las medidas más discutibles del anterior gobierno Monti que era el impuesto a la primera casa, cosa que en Uruguay existe pero que acá lo había cancelado el mismo Berlusconi. Y él anunció primero que va a sacar el impuesto a la primera casa y más aún, señaló que iba a devolver los dineros generados por este impuesto que se pagó en 2012.
AA Hizo una movida curiosa para eso, ¿no?
ML Mandó nueve millones de cartas a los diferentes electores que terminaron en una gran confusión, porque sobre todo los jubilados pensaron que esas cartas permitían que se les devolviera el dinero y se están presentando en las oficinas públicas para reclamar el dinero del 2012, cuando se trata simplemente de una carta electoral de Berlusconi. Es sobre ese punto que se está concentrando su mensaje electoral final.
AA Y en el caso de que sea Bersani el que triunfe, el que ahora va liderando las encuestas, ¿se maneja la posibilidad de una alianza con Mario Monti?
ML Eso dependerá de cuál es el resultado final. Está claro que si Bersani tiene mayoría en el Senado va a hacer gestión propia, si no la tiene, lo más probable es que haga un acuerdo, quizás no con todo el centro pero sí con la parte representada por Monti. Es por lo menos lo que especulan los medios de comunicación, y son los mensajes cruzados que tanto Bersani como Monti se han dicho a lo largo de la campaña electoral.
Mario Monti en una de las últimas entrevistas de TV; detrás de él se ve a Bufon, el golero de la Juve y de la selección, que participaba desde exteriores entre los que apoyan la gestión de Monti. |
ML Sin duda. Las elecciones italianas vuelven a determinar el escenario europeo. Recordemos que en medio de la grave crisis si efectivamente Italia se derrumbaba se especulaba que se derrumbaba Europa. Por suerte eso no pasó, a pesar de que el escenario sigue teniendo tantas dudas.
Una de las novedades de la campaña electoral para mí, lo digo desde mi ángulo de uruguayo, es cómo Europa se metió en la campaña electoral italiana. Creo que no hay semejanzas en América Latina que otros gobiernos se pongan a decidir y a opinar sobre la campaña electoral en otro país de la región latinoamericana.
Aquí te puedo poner dos casos, el ministro de Economía y otros miembros del gabinete de Merkel llamando al votante italiano a no votar por Berlusconi, y al mismo tiempo dando señales de que quisieran que triunfara Monti. Eso también lo han señalado otros conservadores, ¡vaya contradicción! porque tanto Monti como Berlusconi son parte del mismo grupo conservador europeo, pero claramente los conservadores están llamando a evitar el triunfo de Berlusconi. Esa es una novedad, pero aparte dicho explícitamente en declaraciones de todo tipo.
La otra novedad es la participación activa de los partidos socialistas y social demócratas en Italia llamando a votar a Bersani. No son solamente los partidos políticos, son las principales figuras. Hace pocos días hubo un evento en Torino donde el presidente de Francia, [François] Hollande, el primer ministro de Bélgica [Elio di Rupo], otros jefes de Estado y de gobierno vinieron a Italia a marcar su respaldo explícito por Bersani. Inclusive el primer ministro de Rumania [Victor Ponta], que es social demócrata, comparó a Berlusconi con [Nicolae] Ceauşescu, y dijo que era la expresión más brutal de una dictadura.
Por lo tanto Europa está totalmente metida en la campaña electoral italiana. Para mí eso es una novedad, en anteriores campañas electorales no había visto nada semejante.
AA Si, también estuvo la declaración del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
ML Dentro del mismo concepto, porque Martin Schulz es social demócrata, sumándose y participando de este evento en Torino y siendo un activo.
Él tiene una tradición de enfrentamiento con Berlusconi muy importante ya desde cuando Berlusconi era presidente de la Unión Europea durante el mandato italiano, en la cual acusó a Schulz de ser nazi, ante el debate parlamentario europeo, lo que generó un debate en Europa. Pero básicamente Schulz está inclusive participando en los actos electorales en las diferentes ciudades italianas.
***