Sergio de Cola (MIEM): TV digital extenderá la oferta de contenidos en televisión abierta y abrirá "un mundo nuevo"
Ayer se dio un nuevo paso en la llegada a Uruguay de la televisión digital abierta y gratuita. En el segmento de televisión comercial venció el plazo para la presentación de ofertas de los interesados en operar las cinco licencias que el Poder Ejecutivo habilitará en Montevideo. Consultado por En Perspectiva, el director nacional de Telecomunicaciones en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Sergio de Cola, repasó las ventajas de esta nueva tecnología sobre el actual sistema. Indicó que implica "una mejora significativa" sobre el sistema analógico porque permite "prestaciones mejoradas" y también "nuevas prestaciones", como la posibilidad de trasmitir en alta definición, transmisión a dispositivos en movimiento o elección del canal de audio. Explicó que esta nueva tecnología permite un "mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico", pues habilita la multiprogramación en un mismo canal radioeléctrico, por el que hasta ahora solo podía emitirse una única señal.
(emitido a las 8.43 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El llamado a interesados para la operación de la televisión digital comercial en Montevideo dio mucho que hablar en los últimos tiempos, especialmente en las semanas previas al día de ayer. Pero finalmente, en la víspera, cuando vencía el plazo, todas las empresas que habían comprado pliegos presentaron sus propuestas, por lo tanto el proceso ahora continúa su curso.
Los canales 4, 10 y 12, más VTV, más el expropietario de La República, Federico Fasano, la cooperativa La Diaria junto con un grupo de inversores, un accionista del diario El País con otros socios, el propietario de Océano FM y la productora Oz Media con la Revista Bla fueron los ofertantes, quienes presentaron ayer sus proyectos ante la Ursec (Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación).
Ahora la Ursec y la Comisión Honoraria Asesora Independiente tienen 20 días hábiles cada una para estudiar todas estas propuestas y elevar sus informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Luego, esa secretaría de Estado va a elaborar un informe dirigido al presidente de la República, José Mujica, que junto con el ministro Roberto Kreimerman serán quienes adopten la resolución final, cosa que debe ocurrir antes del 25 de octubre, dado que no se pueden adjudicar señales de radiodifusión a menos de un año de las elecciones nacionales.
¿De qué se trata esta tecnología y que implicará para los usuarios a la hora de hacer algo tan común, tan acostumbrado como mirar televisión?
Vamos a dedicar algunos minutos ahora a repasar esos detalles técnico-prácticos. Para eso recibimos al ingeniero Sergio de Cola, director nacional de Telecomunicaciones en el MIEM.
En primer lugar, ¿podemos decir que la televisión digital que se viene es una mejora, un "upgrade" de la televisión abierta analógica a la que los uruguayos estamos acostumbrados desde hace décadas?
SERGIO DE COLA:
Efectivamente, la tecnología digital es una mejora significativa sobre la tecnología de trasmisión analógica, permite diversas prestaciones mejoradas y nuevas prestaciones, tales como un mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico las frecuencias para llegar a los receptores de televisión de los hogares, la posibilidad de trasmitir en otros formatos al aire, trasmitir también en alta definición. Además de la definición estándar o normal, a la que estamos acostumbrados actualmente en la televisión analógica, existe la posibilidad de tener facilidades como subtitulados, elección del canal de audio y otras, y también un mundo nuevo que es la parte de interactividad que corresponde a la posibilidad de ejecutar aplicaciones de software en el televisor o en el decodificador externo para acceder a información adicional sobre los contenidos que se están visualizando, y en el caso de poseer conexión a internet, realizar incluso transacciones contra sistemas externos.
EC - También está la posibilidad de realizar televisión móvil para el celular. ¿Cómo es esto?
S de C - Efectivamente, una de las ventajas técnicas importantes de la norma japonesa-brasileña, que es la que adoptó finalmente Uruguay, es que tiene muy desarrollada la trasmisión a dispositivos en movimiento. De hecho está diseñada en Japón para poder ser visualizada en los trenes bala a más de 200 kilómetros por hora sin problemas de recepción. Eso permite recibir programación en un celular o en un televisor portátil con sintonizador ISDB-T, que es la sigla de la norma japonesa-brasileña.
EC - Una puntualización que conviene hacer antes de continuar es que estamos hablando de televisión digital abierta y gratuita. Los usuarios de televisión para abonados ya tienen en los paquetes que ofrecen las empresas opciones de televisión en alta definición o paquetes digitales, acá estamos hablando de lo que hoy estamos acostumbrados a considerar como televisión abierta, la que en Montevideo realizan Televisión Nacional y los canales privados 4, 10 y 12, que ahora pasaría a ser desarrollada con otra tecnología que tiene todas esas ventajas que venimos mencionando. Pero sería televisión digital abierta y gratuita.
S de C - Exactamente, estamos hablando de ese caso, porque los servicios de televisión por cable, en particular en Montevideo, ya están digitalizados, de hecho funcionan en formato digital y ofrecen la posibilidad de tener también alta definición. Nos estamos refiriendo en particular a todo el sector de la población que continúa recibiendo las emisiones de televisión abierta en forma gratuita y que ahora va a poder disfrutar del mismo tipo de calidad de imagen y de sonido y de nuevas opciones además, porque estamos abriendo la posibilidad de contar con nuevos operadores, con lo cual la oferta en materia de contenidos va a ser mayor tanto en Montevideo como en todas las ciudades del interior.
EC - Vamos a algunas preguntas a propósito del llamado que está en curso. Me refiero a una parte del llamado, aquella cuyo plazo venció ayer, la que tiene que ver con la televisión digital comercial, porque también está abierto el proceso para televisión digital pública y para otro segmento dedicado a canales de tipo comunitario. Pero independientemente del rubro del que estemos hablando, vale la pena explicar cómo es esto de los canales en la televisión digital. Porque un canal en teoría puede ser utilizado de distintas formas.
S de C - Efectivamente. Decíamos que una ventaja de la tecnología digital es su mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico; eso se traduce en que en un canal radioeléctrico por el que antiguamente solo podía emitirse una señal de televisión de ahí la asociación que se hace en el lenguaje cotidiano: usamos "canal" y "señal" de televisión en forma indistinta, porque en la antigüedad el formato analógico solo permitía ver una programación en cada canal, la tecnología digital permite que haya más de una programación y lo que se denomina multiprogramación, y también en más de un formato. Entonces en un canal de los "antiguos", hoy con tecnología digital podemos combinar, por ejemplo, una señal en alta definición y dos o tres en definición estándar, o cuatro o hasta seis señales en definición estándar. Esas son las posibilidades que nos brinda la tecnología digital.
En las reglas del llamado que se está realizando para la televisión comercial se establecieron algunas condiciones para aquellos que aspiraran a manejar un canal completo, es decir, son asignatarios de un canal para usarlo completamente. En ese caso hay una obligación de trasmitir al menos una señal de alta definición, con su correspondiente "espejo" la misma programación en alta definición y en definición estándar y adicionalmente pueden tener alguna otra programación en definición estándar. Con lo cual, dependiendo de las propuestas que están ya presentadas y su contenido en materia de señales, vamos a tener más de cinco nuevos contenidos al aire en Montevideo a nivel comercial, dado que se asignan cinco canales pero en un canal puede haber más de una programación.
EC - Eso lo vamos a conocer con todos sus detalles una vez que se produzca la decisión de adjudicación. Allí nos enteraremos de cuál será la oferta final.
S de C - Exactamente, vamos a poder ir viendo, o manejando, especulando, cuáles podrían ser en función de que se conozcan públicamente. En tres días se publican en la página web de la Ursec todas las propuestas, y en particular va a estar lo que cada uno ha tenido en cuenta a la hora de definir su uso del canal, ahí definirá la señal HD (alta definición), su espejo SD (definición estándar), y eventualmente alguna otra señal en formato estándar.
EC - Esta es una aclaración que ustedes ya han hecho en otras ocasiones, pero vale la pena detenerse en este punto en este momento cuando estamos tratando de hacer divulgación. ¿Qué requisitos técnicos debe tener un televisor para permitir el acceso a señales de televisión digital cuando estas estén disponibles?
S de C - Todos los televisores actuales pueden ser adaptados para recibir televisión digital abierta. Eso se hace mediante una caja decodificadora externa, conocida por su sigla en inglés STB (set top box), que tiene una antena para captar la señal digital que convierte a señales que sean aceptables por los televisores actuales. Las opciones son adquirir esa caja o cambiar el televisor por uno que ya tenga incorporado un sintonizador compatible con la norma ISDB-T, que es la que va a funcionar en Uruguay.
EC - ¿Qué precio se supone que va a tener ese decodificador?
S de C - Estimamos que va a estar alrededor de los 2.000 pesos. Va a depender del modelo, las prestaciones adicionales, pero los más económicos van a estar en ese orden.
EC - Supongamos que en una casa hay más de un televisor, ¿cada aparato debe tener un decodificador?
S de C - Cada aparato debe tener un decodificador, o habrá que tener televisores que ya tengan incorporado el sintonizador correspondiente.
EC - ¿Cuándo se prevé que comiencen sus emisiones las empresas que van a resultar adjudicatarias en este llamado?
S de C - Ahí se diferencia el caso de los actuales operadores respecto de los nuevos. Los actuales operadores tienen nueve meses en total para comenzar sus operaciones, mientras que los nuevos tienen 12 meses. De todos modos prevemos, por conocimiento que tenemos del equipamiento que han ido adquiriendo algunos operadores, que posiblemente a principios del año que viene comiencen las primeras trasmisiones.
EC - Romina, ¿algunas preguntas que llegan de la audiencia?
ROMINA ANDRIOLI:
Consultan por ejemplo si la cobertura territorial de los canales será mayor que la actual.
S de C - Lo que está previsto es que la cobertura digital por lo menos coincida con la cobertura analógica, o sea, va a llegar a los mismos lugares. En el caso del interior está previsto que ciudades capitales departamentales que antes no tenían una oferta de televisión comercial ahora sí la tengan. De hecho, el llamado al interior incluye canales para Canelones, San José, Florida y Trinidad, que actualmente no tienen televisión abierta, o únicamente tienen TNU.
EC - Por ejemplo, un canal de televisión abierta ubicado en Canelones, nuevo, de estos que ahora se abrirían, ¿podría ser visto en Montevideo también?
S de C - Estrictamente la respuesta es no, aunque sobre la frontera con Canelones posiblemente con una antena apropiada sí se vea. Las ondas radioeléctricas no respetan fronteras departamentales, ni siquiera fronteras internacionales, pero lo que está previsto es que el alcance de esas señales cubra muy bien la ciudad de Canelones y alrededores, y tenga unos 35, 40 kilómetros de alcance, por lo que probablemente llegue a la zona más norte de Montevideo, pero posiblemente en la zona más céntrica o en la costa no se vea.
EC - Hablando de posibilidades de recepción, hablábamos más temprano de qué requisitos debe cumplir un televisor para captar la televisión digital terrestre que vamos a empezar a tener. Usted decía que todos los televisores hoy disponibles pueden hacerlo, que en el peor de los casos habrá que instalarles el decodificador correspondiente; ¿se precisa además una antena exterior?
S de C - Eso va a depender del lugar de Montevideo donde uno se encuentre. Una de las ventajas de la recepción digital es que es mucho más robusta que la recepción analógica. Los que tenemos más edad recordamos que en la época analógica únicamente sin cable uno colocaba una antena y a veces veía con fantasmas un canal, con lluvia otro, había dificultades habitualmente en casi todos los lugares de Montevideo, y por eso era muy común recurrir a la antena exterior. En el caso de la tecnología digital no existe el fenómeno del fantasma, no existe ese tipo de problemas, es mucho más robusta, con lo cual prevemos que en una gran parte de Montevideo va a alcanzar con la antena interior que trae el propio equipo, ya sea el televisor o el decodificador externo. Si la recepción no es buena con esa antena interior, hay que recurrir a una antena exterior como se hace habitualmente hoy con la televisión analógica.
EC - ¿Queda algún detalle importante por agregar?
S de C - Simplemente reitero que los televisores actuales se pueden convertir, que ya están las especificaciones para los nuevos televisores y que en un futuro, seguramente el año que viene, van a empezar a comercializarse televisores que respeten completamente la norma ISDB-T. Con esto queremos trasmitir tranquilidad al usuario de que no hay que salir desesperadamente a comprar y que tampoco hay que dejar de hacerlo pensando que hay que esperar lo nuevo, porque todo es adaptable, todo puede terminar siendo usado.
***
Foto: Radio Uruguay
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
Contenidos relacionados:
Pablo Arriola (productora Oz Media): TV digital sería un "enclave" ideal para "desarrollar a nuestra medida la industria"
Documento: "Llamado de Televisión Digital Terrestre Comercial Montrevideo. Pliego a disposición de los interesados". URSEC (julio 2013)
Documento: "Información relevante sobre televisión digital"-URSEC (julio 2013)