Topolansky negó "acomodos" en otorgamiento de canales de televisión digital y destacó la transparencia del proceso
El Poder Ejecutivo consideró que el Consorcio Giro, integrado por las cooperativas La Diaria y Demos, "clarificó" las dudas sobre su solvencia económica y, teniendo en cuenta que había sido uno de los proyectos mejor calificados previamente, le otorgó finalmente uno de los canales de televisión digital comercial en Montevideo. En diálogo con En Perspectiva, la senadora del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky rechazó las "especulaciones" que se dieron entorno al tema y negó que se haya dado preferencia a Giro por ser un proyecto de tipo cooperativo o porque La Diaria sea un medio con una orientación de izquierda. "En Uruguay no hay diarios de izquierda ni de derecha", consideró la senadora, quien reafirmó que lo que importaba para el otorgamiento de los canales "era la propuesta y su financiación". Para Topolansky lo destacable es que "por primera vez se ensayó en el país un proceso donde se buscó otorgar de la manera más prolija las ondas comerciales".
(emitido a las 7.50 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El proceso de adjudicación de la televisión digital comercial de Montevideo tuvo ayer su capítulo culminante.
Después de varios días analizando alternativas que generaron todo tipo de especulaciones, el Poder Ejecutivo cambió su postura inicial y le otorgó uno de los canales al Consorcio Giro, que, según el Gobierno, logró clarificar las dudas sobre la solvencia económica de su proyecto, que era la razón por la cual en primera instancia había sido descalificado.
En la conferencia de prensa de ayer el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, dijo que la decisión obedeció a que en sus descargos Giro logró despejar aquellas dudas. Además, presentó dos elementos que el jerarca definió como fundamentales: por un lado, el Consorcio comprometió en el proyecto el patrimonio de todos sus cooperativistas por un monto de 22 millones de pesos; por otro, anunció que habilitará la capitalización de particulares interesados en participar a su riesgo en la inversión, y garantizó que cuenta con apoyo internacional.
Pero esta definición está lejos de cerrar un llamado que viene plagado de cuestionamientos. Pop TV, el consorcio al cual se le había adjudicado un canal en primera instancia y que ahora queda afuera, anunció acciones legales que podrían eventualmente anular todo este sistema. ¿Cómo se defiende lo actuado desde el oficialismo? Vamos a conversar con la senadora Lucía Topolansky, del Movimiento de Participación Popular.
Yo recién resumía las razones que dio ayer el Poder Ejecutivo para fundamentar por qué finalmente Giro va a tener un canal de televisión digital comercial en Montevideo, pero mirando los mensajes de los oyentes aparecen con frecuencia los señalamientos a propósito de que aquí hubo acomodo. "Volvió el viejo y querido acomodo, queda claro en esto de la televisión", dice por ejemplo Carlos de Malvín, aludiendo a que notoriamente el matutino La Diaria, que encabeza el consorcio Giro, tiene una postura de izquierda. Aludiendo, además, a gestiones que, según trascendió, representantes del entorno del presidente [José] Mujica realizaron para que el Consorcio Giro terminara teniendo un canal me refiero a Pedro Buonomo y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni. ¿Qué responde usted sobre este tipo de señalamientos?
LUCÍA TOPOLANSKY:
Sobre el viejo y querido acomodo se supone que la gente antes no decía nada. Un poco raro eso, pero dejémoslo, es secundario. Como todo procedimiento nuevo, este generó una expectativa y además un especulómetro; la especulación es algo muy perjudicial que está sucediendo en Uruguay. Se formaron dos comisiones asesoras, la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) y la Unidad Reguladora de lo Servicios en Comunicaciones (Ursec), que debían asesorar al presidente que debía tomar la decisión con su ministro de Industria. Ese era el mecanismo. Ahora, las comisiones asesoras eran de presidencia, no deberían haber andado dando resultados por fuera y antes de los hechos, ahí hay un primer error, porque...
EC ¿Cuál fue el error, a qué error alude?
LT Aludo a declaraciones públicas que dieron miembros de la CHAI antes de que el presidente tuviera en su mano el informe. Ese fue un problema, porque esa persona que hizo declaraciones públicas de algún modo puso donde no debía los elementos que había analizado una de las comisiones asesoras y además sin tener en cuenta la otra. Pero ese inconveniente se salvó, porque se estudiaron los informes y se midieron dos cosas: los contenidos, la calidad de la propuesta, pero también la solvencia económica. Cuando esas cosas cerraban obviamente que el proyecto quedaba en carrera. Ahora bien, sobre el proyecto de La Diaria en ese momento se informó... Debo decir que en el Uruguay no hay diarios de izquierda ni de derecha, yo soy de izquierda y no siento que haya ningún diario de izquierda...
EC ¿Para usted no hay ningún diario de izquierda en Uruguay hoy?
LT No, tampoco de derecha, operan a veces hacia la derecha y a veces a la izquierda, según les convenga. Son empresas. He leído un reportaje que le hicieron a Marcelo Pereira, que creo que es el dueño de la diaria, el director...
EC El dueño no, es director, porque La Diaria es una cooperativa.
LT ...Y él dijo salió en el semanario Voces: "Tenemos metodología de izquierda, no somos de izquierda". Es bastante razonable que nadie se quiera casar totalmente con algo porque está la venta del periódico después. Salvo los que son partidarios, todos los sectores del Frente Amplio tenemos nuestra prensa, entre otras cosas.
En esta evaluación los que dieron mejor fueron VTV, que no es exactamente VTV, porque ahí se simplifica, tiene otro nombre de presentación...
EC Saomil Sociedad Anónima.
LT Sí, pero no coincide exactamente con todos los componentes de VTV sino que hay gente de VTV, más bien es así. Esa propuesta ofrece deporte, que desde el punto de vista de la programación es un gancho muy importante, pero además la propuesta tenía recaudos económicos que funcionaban. La propuesta de La Diaria cerraba desde el punto de vista de los contenidos, pero desde el punto de vista económico no cerraba. Y Pop TV cerraba de las dos partes aunque pudiera tener un poco menos de calificación. Para elegir uno tiene que mirar todo eso. Después había otras que cerraban también desde el punto de vista de los contenidos pero le faltaba financiación, como lo que se ha dado en llamar "la de [Federico] Fasano", pero en realidad es otra sigla que no recuerdo. Se hizo el estudio, la gente puso sus descargos, puso las garantías que faltaban y la realidad cerró finalmente. Esa es la razón de la adjudicación, sin pena ni gloria. Demandas pueden verse siempre en todas las licitaciones.
EC Pero antes de hablar de las demandas, a propósito de señalamientos de que aquí estaría habiendo una resolución en base a simpatías o en base a amiguismos, hay un elemento que circuló durante estos días y que alimenta ese tipo de especulaciones que es la reunión que el miércoles 2 de octubre en la Torre Ejecutiva tuvieron Pedro Buonomo, asesor presidencial, y Gabriel Frugoni, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con los responsables de Pop TV Pablo Arriola y Julio Wolman. Los habían citado y allí les plantearon que buscaran una fórmula para contemplar al Consorcio Giro, para compartir el permiso que en principio se les había asignado a ellos con el Consorcio Giro. ¿Cómo observa usted ese tipo de gestiones, qué dice usted sobre ellas?
LT Yo no estuve en esa reunión, no sé si existió, no tengo información de ese hecho.
EC Lo que se destaca y lo que llama la atención es que se hayan hecho gestiones desde el entorno presidencial a favor del Consorcio Giro, que en principio quedaba afuera.
LT A mí no me consta eso, porque yo de todo lo que circula de noticias de prensa filtro porque la mayoría son deducciones. Yo no conozco esa reunión, en el caso de que se haya hecho yo no estuve, así que no puedo opinar de eso.
EC Usted hablaba a propósito de errores que se cometieron en el proceso, señalaba el caso de las declaraciones que formularon a la prensa integrantes de la CHAI sobre cómo había sido el ranking que ellos habían elaborado. Usted entendía que eso debió haber sido un material destinado al presidente de la República y punto, ¿no?
LT En principio, después sí podía ser público, pero si a usted le piden un asesoramiento para el presidente de la República es obvio que el camino es uno.
EC Ahora, también parecería que el propio presidente Mujica hizo sus contribuciones al enredo. Él hoy lo reconoce en el semanario Búsqueda, aquellas declaraciones que hizo en Nueva York hace un mes por el carácter cooperativo. "Los de La Diaria nos pidieron en el Fondes [Fondo de Desarrollo] un apoyo para sacar una revista, un apoyo de 400.000 dólares, y si para sacar una revista precisabas un préstamo no me pidas un canal ahora", eso fue lo que dijo...
LT No, pero eso se refería simplemente a un problema económico de la propuesta de La Diaria que ahora acaban de solventar. Y es verdad. Porque el problema es que yo si a cualquier emprendimiento le otorgo algo y la parte económica le falla, al tiempo el emprendimiento cae. Usted lo debe saber mejor que yo, todos los que penan con medios de comunicación... Y digo penan porque yo sé que las economías que cierran en los medios de comunicación no son sencillas. Yo seguí bastante de cerca la peripecia de CX 44 hasta que [el ex presidente Luis Alberto] Lacalle la cerró. No es sencillo que cierre Giro, entonces era muy importante mirar que funcionara todo el proyecto. Incluso eso es una ayuda, porque esto ayudó a que un proyecto que era bueno pero tenía esa falencia se pusiera las pilas y buscara los pesos.
EC Entiendo lo que dice, pero el propio Mujica reconoce hoy que se equivocó en sus declaraciones porque fue a las pocas horas respondido por el propio matutino La Diaria...
LT No sé lo que dice Búsqueda, no lo leí, no sé si lo que dice Búsqueda es lo que piensa el presidente, yo por medio de prensa estoy bastante quemada con leche.
EC Está bien, pero son declaraciones textuales de Mujica. Él dice: "Me equivoqué, cometí un error porque hablé sin saber los detalles, cuando hablé tenía solo los titulares". Él por ejemplo habló de un crédito de 400.000 dólares que había pedido La Diaria para sacar una revista y el crédito era para otras cosas, para distintos proyectos, no solo para la revista. En fin, había varias imprecisiones en esa información.
LT Puede ser, pero eso es completamente secundario, acá el hecho es que hay un proceso que por primera vez se ensayó en el país donde se buscó otorgar de la manera más prolija las ondas comerciales, se otorgó una onda al PIT-CNT, se otorgaron a las intendencias que se presentaron que no fueron todas y finalmente la gente que no tiene cable va a tener una oferta mucho mayor, eso es lo más importante, no va a quedar restringida a los cuatro canales que tiene hasta el día de hoy.
EC ¿El hecho de que Giro presente un proyecto de tipo cooperativo influyó en esta decisión del Poder Ejecutivo?
LT Me parece que no pasa por ahí, por la forma jurídica, porque es una forma jurídica nada más, no tiene ninguna otra razón. Acá lo que importaba era la propuesta y su financiación, después si tenía forma cooperativa, SA, sociedad limitada, etcétera, eso es una parte jurídica. Y esto fue chequeado por el abogado del Ministerio de Industria que es un funcionario de carrera muy solvente.
EC Se lo pregunto porque en los últimos días el presidente Mujica hizo varias intervenciones públicas a propósito de su opinión favorable al sistema cooperativo, casualmente incluso en el propio día de ayer.
LT No, acá hay dos cosas, el sistema cooperativo es muy viejo en Uruguay y estaba allí medio dormido, el presidente ha hablado últimamente de la autogestión, que puede tener o no forma cooperativa. La autogestión es que los empleados, los obreros de un emprendimiento, se hagan cargo del mismo y lo gestionen, tomen las decisiones y si eso genera plusvalía la destinen por una decisión colectiva. De eso ha hablado el presidente. Si eso tiene forma cooperativa, de sociedad anónima o de cualquier otra cosa, eso es secundario, porque la esencia es la autogestión.
En la autogestión también se reduce muchísimo al mínimo imprescindible de empleados contratados, podría reducirse a uno o dos técnicos, porque a veces no tiene una plantilla de obreros. No como en algunos emprendimientos cooperativos en los que a veces hay tanta cantidad de cooperativistas como de empleados y eso quien estudie con seriedad los procesos uruguayos... Por ejemplo, a mí se me viene a la cabeza el caso de Promopez, que terminó fracasando porque el emprendimiento tenía tantos cooperativos como operarios, estos últimos se sindicalizaron contra los cooperativistas y eso no funcionó como una autogestión. Se usa indistintamente, se trata de mezclar los conceptos, pero son cosas que tienen determinadas... El fenómeno de autogestión es relativamente nuevo en Uruguay, hay 26 empresas que están unidas en una asociación que en el día de mañana van a hacer una rendición de cuentas de lo que están haciendo. Es un camino muy interesante de economía solidaria pero en el que de lo que se trata es de que la totalidad o prácticamente la totalidad de los componentes estén en situación de paridad en la asamblea de decidir determinadas cosas.
EC Para terminar, el gran "perjudicado" por esta decisión del Poder Ejecutivo es el consorcio Pop TV y ayer poco antes de la conferencia de prensa presentó una nota ante el Ministerio de Industria en la que denuncia que Giro incurrió en varios incumplimientos notorios en su participación en este llamado y anuncia que por ese motivo, si Giro terminaba siendo beneficiada con un canal, ellos van a impugnar la concesión. No se centran en el hecho de que la resolución primaria adjudicaba a Pop TV y VTV y después del plazo para presentar descargos eso se cambió, porque eso teóricamente puede ocurrir. Se centran en lo que fue la etapa anterior, en la que se presentaban las propuestas y en qué requisitos tenían que cumplir éstas. ¿Cómo observa usted esta posibilidad de una demanda que incluso puede ser por daños y perjuicios?
LT Siempre hay demandas en el Estado, cualquier licitación, cualquier llamado puede tener demanda, están en su derecho de hacerlo. El Estado dará sus razones y se litigará como se ha hecho siempre, con la mayor honestidad posible. Fíjese que hace mil años que tenemos un litigio por la estación de AFE, así que... en realidad esto es lo normal dentro del Estado uruguayo.
EC Sí, pero por ejemplo está el riesgo de que la sociedad tenga que terminar haciéndose cargo de las compensaciones económicas.
LT No, el Estado trata de defenderse, desde que está el Frente Amplio se han ganado cantidad de litigios. Acuérdese de aquel tan grande, vinculado a un medio de comunicación, que el Ministerio de Defensa le ganó a Miguel Sofía... Porque el Estado ha litigado bien, lo que pasa es que estamos en un Estado de derecho y la gente tiene derecho a litigar, así que eso es parte de los derechos que tiene la sociedad también, es alguien de la sociedad que litiga.
***