Entrevista con la presidenta de Antel.

Pérez Montero: legalidad de América Móvil "está laudada"

Para la presidenta de Antel, Graciela Pérez Montero, judicialmente ya está laudada la habilitación para que América Móvil opere en el mercado de telefonía celular. "Es un operador que tiene licencia y Antel está obligado a darle conexión", afirmó. Respecto a la denuncia presentada contra América Móvil y otras dos empresas subcontratadas a raíz del intento de conexión sin autorización, no se mostró preocupada y señaló que no hubo intencionalidad de la empresa mexicana.

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos de los vaivenes que siguen pautando el ingreso al mercado de telefonía celular de la empresa de origen mexicano América Móvil. Obtuvo el permiso correspondiente hace seis meses en una subasta, desde entonces ha venido llevando adelante las obras para la implantación de su infraestructura y se apresta en principio a abrir sus servicios en las próximas semanas.

En estos días la atención está puesta en el directorio de Antel, que tiene que aprobar el llamado contrato de interconexión que permitirá que los usuarios de Antel se comuniquen con aparatos de América Móvil y viceversa. Ayer se aguardaba que el directorio de Antel tomara una decisión sobre ese contrato de interconexión con la firma CTI Móvil, que va a ser la marca que usará América Móvil, pero finalmente las autoridades de la empresa estatal no trataron el tema. Sí escucharon un informe de los servicios técnicos sobre los términos de ese proyecto de convenio.

En cambio, el directorio decidió elevar a la justicia penal los antecedentes de una investigación que concluyó que la empresa Saceem ingresó a la central técnica de la Aguada, sin autorización de Antel, para instalar un cable de fibra óptica de los que formarán parte del servicio de CTI Móvil.

Vamos a dialogar con la contadora Graciela Pérez Montero, presidenta del directorio de Antel.

***

Contadora Pérez Montero, ya conversamos con usted esta semana, cuando estaba discutiéndose en los medios qué iba a pasar ayer en el directorio de Antel. En primer lugar, ¿por qué el contrato en sí de interconexión no se debatió?

GRACIELA PÉREZ MONTERO:
De acuerdo con lo que yo ya había comentado el día anterior, no estaba en el orden del día en la medida que se había pedido información adicional a gerencias técnicas de la empresa a los efectos de que se hiciera un estudio comparado con el anterior contrato de interconexión que tiene la empresa con Movicom, actual Telefónica. Por lo tanto hasta que no se tuviera la totalidad de los informes técnicos no se entendía conveniente poner a consideración un contrato en la medida que faltaran antecedentes que permitieran analizar el mismo.

EC - Se escuchó un informe en ese sentido, entonces.

GPM - Se escucharon varios informes, exactamente.

EC - ¿Y ahora de qué depende todo?

GPM – Es más, inclusive esos informes proponen cambios a ese proyecto, lo cual implica que obviamente la decisión que se tomó en cuanto a solicitar análisis adicionales fue correcta en la medida que de ahí se detectaron errores, incluso posibles ampliaciones de texto para mejorar la redacción, para que no quedaran algunas cosas confusas. Por lo tanto, la idea es que ahora el directorio, o cada integrante del directorio, se aboque a estudiar las propuestas que se realizaron por parte de las gerencias técnicas correspondientes.

EC - ¿En qué medida está influyendo la movilización que lleva adelante Sutel, el sindicato de empleados de Antel? Los trabajadores se oponen puntualmente a que se apruebe el contrato de interconexión, tienen objeciones a ese proyecto de acuerdo, pero además vuelven a insistir en los cuestionamientos de tipo legal y constitucional al propio permiso que se le concedió en su momento a América Móvil.

GPM – Creo que ahí hay que separar dos cosas. En primer lugar Antel es un operador más dentro de la telefonía celular, por lo tanto no es dueño del espectro radioeléctrico, el dueño del espectro radioeléctrico es el Estado y la ley 17.296 le otorgó el poder de la subasta al órgano regulador, la Ursec, que fue lo que hizo, otorgó el uso de la banda a CTI Móvil, de América Móvil. Por lo tanto, de acuerdo a la normativa jurídica vigente, Antel no fue parte de esa negociación desde el punto de vista jurídico. Además, desde el punto de vista jurídico los recursos de amparo que en su momento fueron interpuestos fueron rechazados, por lo tanto CTI y América Móvil tienen una licencia para operar en telefonía celular, como la tienen Telefónica y Antel. En ese contexto lo que regiría son dos decretos de interconexión, uno modificativo creo que de 2003, por el cual todos los operadores estamos obligados a prestar interconexión a los otros operadores, basados en un principio primero de obligatoriedad, esto es tanto América Móvil como CTI están obligadas a permitir la utilización de sus redes a Telefónica, como Telefónica a América Móvil, como Telefónica a Antel y Antel a Telefónica, y así sucesivamente. La totalidad de los operadores está obligada por el decreto de reglamento de interconexión vigente a permitir que los distintos clientes, las distintas compañías de telefonía móvil puedan comunicarse entre sí.

El segundo principio es el de acuerdo entre partes, esto es, lo primero que dice el decreto es que ese contrato de interconexión sea en principio negociado entre las partes como lo fue en su momento el contrato de interconexión entre Movicom, actualmente Telefónica España, y Antel. Y en segundo lugar dice que no debe haber un trato discriminatorio entre las partes que deben permitir la facilidad de acceso desde el punto de vista técnico que no afecta la seguridad de las distintas redes que operan en el sistema.

El decreto también establece que en caso de que no haya acuerdo entre las partes el órgano regulador, la Ursec, puede obligar a la interconexión a la operadora que no accede a concederla, para lo cual dispone de 30 días, incluso fijando las condiciones tanto técnicas como económicas para permitir esa interconexión.

EC - La pregunta venía a propósito de cómo estaba influyendo en estas decisiones que tiene que tomar el directorio la movilización del sindicato, Sutel.

GPM - No, son dos cosas distintas.

EC - Ayer hubo un paro para oponerse a esa aprobación.

GPM - Claro. En mi opinión personal la situación ya está laudada desde el punto de vista jurídico, es un operador que tiene licencia y como tal Antel, como otro operador que también tiene licencia, está obligado a dar esa conexión a cualquier operador de telefonía móvil que tenga licencia.

EC - O sea, desde el punto de vista de los argumentos de carácter legal que esgrime el sindicato usted dice que no hay ninguna influencia.

GPM - No.

EC - ¿Y desde el punto de vista de la situación política? En algún momento usted llegó a señalar que de algún modo la aprobación de ese contrato de interconexión estaba a la espera de que hubiera algún pronunciamiento del gobierno electo.

GPM - Sí, en algún momento lo comenté, pero este caso en particular es un proceso que se inició hace muchísimo tiempo. El contrato incluso podría haber estado firmado mucho antes, simplemente hubo un problema burocrático de ambas partes, ya que las empresas privadas también tienen procesos que cumplir. En su momento con Movicom, actual Telefónica España, hubo períodos largos durante los cuales se negociaba cómo se operaría la interconexión. En otro momento esto hubiera estado resuelto, por lo tanto entiendo que si no hay ninguna objeción por parte del gobierno electo que se comunique en forma directa con el actual gobierno, no debería haber problemas para que Antel, en la defensa de sus propios intereses y en un convenio razonablemente equivalente al que ya tiene con la actual Telefónica España, proceda a aprobar el contrato de interconexión.

EC - Y hasta ahora no han recibido ese tipo de señales negativas por parte del gobierno electo.

GPM - No.

EC - Usted decía que ayer recibieron informes de tipo jurídico en el directorio de Antel, elaborados dentro de la propia empresa por los servicios correspondientes, y que los directores van a estudiarlos y a tomar una posición. ¿Cuánto puede llevar eso?

GPM - No puedo hablar de los demás directores, puedo hablar de quien habla. No creo que lleve mucho tiempo.

EC - Se lo pregunto porque el prosecretario de la Presidencia, Leonardo Costa, aseguró ayer al diario El Observador que se aprobará entre hoy y el lunes próximo el acuerdo que permitirá la interconexión de CTI Móvil.

GPM - No creo que sea hoy, en la medida que no tenemos previsto una sesión extraordinaria; las sesiones de directorio son los días jueves.

EC - ¿Y el lunes tampoco tienen previsto reunirse?

GPM - Por ahora no.

EC - Por último, cómo incide en esta decisión que ustedes tienen que terminar de tomar lo otro que ayer trataron y que sí resolvieron, que fue el pase a la justicia penal de los antecedentes sobre esa presunta conexión ilegal o no autorizada de CTI Móvil a la central Aguada de Antel.

GPM - En realidad lo que se hizo fue... No sé si ustedes lo recordarán, pero entre el 1 y el 2 de octubre se detectó por parte de funcionarios de Antel que se había iniciado un intento de conexión que no fue completado, o sea no se vio completada la interconexión con la central de la Aguada. Se inició una investigación administrativa, en el día de ayer se elevaron todos los antecedentes de esa investigación y lo que proponía el sumario, en lo que estuvimos de acuerdo por unanimidad los tres directores, era elevar los antecedentes a la justicia para que tomara conocimiento de los hechos; en segundo lugar dar conocimiento de esos hechos a la Ursec como órgano regulador de las telecomunicaciones; y en tercer lugar, como corresponde, dar vista de esa investigación a las partes involucradas, que en este caso serían CTI y América Móvil, Nortel, que fue contratada por la primera para proceder a la realización de las interconexiones, y Saceem porque fue subcontratada por la segunda para que hacer efectivamente esa interconexión. Eso fue lo que se decidió en el día de ayer.

EC - Claro, pero por un lado está la versión que ha surgido desde la empresa, que señala que no hubo mala fe ni nada que se le pareciera en aquel episodio, que simplemente como parte de los trabajos de preparación de la conexión de América Móvil a los servicios de Antel obviamente había que colocar ese cable de fibra óptica en algún momento...

GPM - Perdón; usted se está refiriendo a dichos de la empresa Saceem. El problema es que para poder entrar a cualquier central se necesita una autorización expresa.

EC - Por eso, por un lado está esa versión que dice que no hubo mala fe, simplemente una confusión con respecto a que ya podía estar la autorización que por lo visto no estaba, pero que en definitiva no hubo conexión física real a la central de Antel.

GPM - Exacto, no hubo conexión.

EC - Se llegó con el cable hasta el aparato correspondiente, pero no se hizo la conexión. Por otro lado tenemos al director de Antel, Óscar González Álvarez, integrante como usted de la dirección de la empresa, que dice que lo ocurrido con ese episodio refuerza su impresión de que es mucho mejor que sea la Ursec la que defina el acuerdo de interconexión. "Es difícil el relacionamiento con una empresa así, los contratos entre ambas partes deben basarse en la buena fe y la confianza", opinó el director nacionalista. Por eso le preguntaba en qué medida el hecho de que ahora se hayan pasado los antecedentes a la justicia penal, el hecho de que todavía que tenga que completarse la investigación en la propia Antel sobre aquel hecho, pueden influir en que se firme o no el contrato de interconexión.

GPM - Si usted me pregunta mi opinión personal, que obviamente es lo que me está preguntando, le digo que lo bueno que tiene el reglamento de interconexión actual es que permite que primero se llegue a un acuerdo entre las partes y supletoriamente actúa la Ursec en el caso de que no se llegue a un acuerdo. Es razonable suponer que la Ursec, como órgano regulador, como órgano que vela por la competencia en el sistema y que por un problema factórico cuando nacen los órganos reguladores existe una tendencia natural, no digo a proteger, pero a analizar con mayor atención a los operadores nuevos que acceden respecto de los operadores incumbentes o dominantes que están en los mercados. Porque la apertura del sector de las telecomunicaciones móviles existe en todas partes del mundo y normalmente las telefonías, las telecomunicaciones comienzan con monopolios naturales donde hay una empresa que presta servicios en toda la gama de las telecomunicaciones y luego, en la medida que caen los monopolios naturales, justamente por el avance de la tecnología que permite las telecomunicaciones inalámbrica, aparecen nuevos operadores. Entonces normalmente los órganos reguladores en cualquier parte del mundo tienden a mirar con mayor atención a los nuevos que acceden con respecto a los operadores dominantes en la medida en que pueden hacer abuso de esa posición dominante imponiendo condiciones si usted quiere un poco más fuertes de las que podría corresponder para fomentar un ambiente competitivo que beneficie en última instancia a todos los clientes del servicio de telecomunicaciones.

En ese contexto yo me inclinaría a sospechar que las condiciones que podría lograr Antel en un acuerdo entre las partes deberían ser más beneficiosas que un acuerdo impuesto por la propia Ursec.

EC - Pero mi consulta era en qué medida el hecho de que esté pendiente, por ejemplo el resultado de la investigación judicial de este episodio de la interconexión irregular, o casi conexión irregular, puede afectar la aprobación del acuerdo.

GPM - También estamos pidiendo un informe jurídico sobre ese tema...

EC - Ah, sobre ese tema también.

GPM - En principio, de acuerdo con la investigación que se ha hecho, no se vislumbra por parte de América Móvil una intencionalidad en ese hecho, pero eso es lo que han determinado las investigaciones de Antel, no por parte de alguien absolutamente imparcial, como puede ser la justicia.

EC - Por eso; entonces, si la justicia todavía va a demorar en dilucidar ese caso, porque evidentemente va a llevar tiempo, ¿qué puede ocurrir en el camino con el acuerdo pendiente que ustedes tienen para considerar?

GPM - Es muy difícil suponer ahora, yo no soy abogada y no quiero adelantar opinión en el término jurídico, pero digo que en el caso específico de estas investigaciones hubo una empresa contratada que entró sin autorización; la empresa a su vez alega, por supuesto, argumentos pretendiendo que sí la había. Sinceramente me preocupa más eso que la posibilidad de una ilicitud o un inconveniente en cuanto a la conexión, porque insisto, la obligatoriedad existía, Antel estaba obligado a prestar interconexión. Por lo tanto, si Antel no la da voluntariamente está obligada a darla por la Ursec, y por lo que escuché al doctor Bergara, la Ursec está voluntariamente dispuesta a utilizar esa facultad, que la tiene por otra parte, para obligar a Antel a prestarle interconexión si CTI América Móvil solicita la intervención preceptiva de la Ursec en caso de que no se llegue a un acuerdo con Antel.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe