Mujica: bajará la carne
Este martes, en conferencia de prensa, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, anunció que se concretó un acuerdo con la industria frigorífica por el cual el Poder Ejecutivo quita el IVA al asado y a la falda.
De esta manera, en lo que respecta al asado, que costaba 60 pesos, llegará al público a unos 48 o 49 pesos, dependiendo de los carniceros, a los que el Ministerio de Ganadería tratará de convencer para que se marque con el menor precio posible.
En tanto, en el caso de la falda, el precio rondará en unos 29 pesos.
Esto requiere ser refrendado por la vía legislativa y se espera que sea tratado de forma urgente para en dos o tres días, a más tardar, se apruebe una ley que tendrá un plazo de 60 días de vigencia luego de promulgada.
Mujica adelantó, además, que en el caso del asado hay un consumo semanal de unos 400.000 kilos, lo cual significa, para el Estado, una pérdida, por concepto de IVA, del orden de los 500.000 dólares mensuales.
Con respecto a toda esta situación, el ministrio dio más detalles: "Y si no es una solución de ninguna manera total, nosotros creemos que con la experiencia que hemos generando en esto creemos en la buena fe de la distribución. Pero además de la buena fe va a haber inspectores de INAC que van a andar caminando. De que este tipo de carne no se concentre en algunos comercios muy fuertes. Equitativamente llegue a toda la periferia de la ciudad donde más falta hace", declaró Mujica
Por otra parte, se sigue trabando y negociando en lo que tiene que ver con todos los productos derivados del trigo, ya que dado el precio internacional que está teniendo es imposible la importación de harina por la vía Argentina, que la tiene topeada. Además, traer trigo del exterior es exactamente lo mismo, porque el precio internacional del grano está absolutamente por las nubes.
En este sentido, habrá una reunión, quizá este miércoles, con la industria molinera, donde se intentará alcanzar soluciones similares a las que se llegaron con la carne
En cuanto al sector hortícola, se está buscando la vía de importación. Con respecto a la papa, por ejemplo, ya está acordado traerla de Canadá, país con el que están abiertos todos los protocolos de importación, por lo que sería mucho más fácil ingresar el producto.