El sector ovino busca aumentar la productividad
Crecer hacia adentro. Ese es el desafío para los productores ovinos porque el precio de la tierra impide extender el área al tiempo que aumenta la demanda por lana y carne. "Hoy es rentable y por eso hay que crecer hacia dentro. El SUL está trabajando en todos los frentes para incrementar la productividad", dijo el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Gerardo García Pintos.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
Entre agosto y setiembre se abrirán dos nuevos mercados para la carne ovina. Se trata de Venezuela y Estados Unidos.
El anuncio fue formulado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, durante la ceremonia de inauguración de la zafra lanera 2007, que tuvo lugar ayer en la zona de Minas, departamento de Lavalleja.
Ante la presencia del sector lanero en pleno, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro de Ganadería, José Mujica, inauguraron ayer la zafra lanera 2007 en un acto que tuvo lugar en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja.
Cuentan las crónicas esta mañana que, además de decenas de productores, participaron en esta fiesta campera el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, ingeniero José Francisco Otegui, el intendente de Lavalleja, escribano Herman Vergara, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ingeniero agrónomo Gerardo García Pintos, y el presidente de la Central Lanera Uruguaya, Eduardo Pietra.
Vamos a conversar con el anfitrión, el ingeniero Gerardo García Pintos, presidente del SUL.
***
Ingeniero García Pintos, esta ceremonia se cumple todos los años. ¿El presidente de la República va siempre?
GERARDO GARCÍA PINTOS:
No; se hace todos los años y el SUL intenta hacerla atractiva en distintos puntos del país. Este año tocaba en Lavalleja y tuvimos la suerte de que cuando fuimos a invitar al presidente, apenas asumida la nueva Junta que nos toca presidir, nos contestara afirmativamente y nos acompañara, lo que siempre es un espaldarazo importante para el sector y en este caso para la institución.
EC - ¿Cómo está la producción ovina hoy en nuestro país? Hace pocos años había dejado de ser un buen negocio, había bajado mucho el rodeo ovino, ¿cómo define este momento?
GGP - Es un momento de crecimiento. Durante todo el Siglo XX las lanas fueron seguramente el principal rubro de exportación del país, luego caímos porque hubo una caída en el volumen en el mundo, las lanas tuvieron problemas, pero estamos repechando, hoy casi todos los sectores agropecuarios están en bastante buena condición y el rubro ovino va en el pelotón, tratando de tomar posiciones.
A los efectos de hacerle algunos números a la gente, somos 23.000 productores de ovinos, más de 53.000 personas trabajan entre el campo, la industria, el comercio y los servicios vinculados con los productos de la oveja y la oveja en sí misma, y este año vamos a estar cerca de los 300 millones de exportaciones entre los distintos productos. Por lo tanto es un sector que moviliza mucha gente, mucha actividad. La ganadería ovina y la vacuna en forma conjunta siguen siendo una parte importante de la generación de trabajo nacional.
EC - Usted parece reivindicar al sector. ¿Tienen algo que ver estos números y la forma como los comentó con lo que dijo hace un rato, que el sector de la producción ovina viene repechando? ¿Cómo es la evolución?
Distintas tomas de la ceremonia de inauguración de la zafra lanera 2007, con la participación de Mujica y Vázquez. Fotos: Pablo Melgar. |
EC - ¿En qué años?
GGP - Los máximos fueron a principios de los noventa. Históricamente Uruguay tuvo del orden de 20, 23 millones de ovinos y de 9 o 10 millones de vacunos, pero hoy hay 11 millones de vacunos y 11 millones de ovinos.
EC - Estamos en la mitad del rodeo ovino que ha sido tradicional en Uruguay.
GGP - Estamos en la mitad, pero eso ocurre en todo el mundo; lo que no quiere decir que nos conforme. Estuvimos un poquito por debajo del stock, en 10 y pico, y ahora estamos subiendo lentamente. Lo importante es que con el mismo stock estamos siendo más eficientes porque estamos creciendo en exportación. Este año vamos a estar en el orden de 8% o 9% más de exportación que el anterior y que el otro.
EC - Cuando usted habla de un monto total de 300 millones de dólares de exportaciones del sector, ¿está hablando únicamente de lana?
GGP - No, de lanas, carne ovina, animales en pie; lanas es más de 80%. Incluye todas las lanas (con distinto grado de industrialización), las carnes (que son el segundo rubro) y algunos otros rubros que ayudan, como animales en pie, pieles y cueros, de distintos complejos agroindustriales que parten de la oveja.
Por supuesto, tratamos de reivindicarlo porque no solo están los números económicos sino que está la parte social, en muchísimas zonas de suelos pobres la oveja y la vaca de cría son las opciones productivas del país. Son millones de hectáreas a las que hay que darles un destino, entonces se sigue trabajando con ovinos y vacunos y se obtiene una buena producción.
EC - ¿La reivindicación venía porque al mismo tiempo ustedes tenían que reclamarles algo a las autoridades?
GGP - Siempre hay cositas. Este país tiene cosas que vienen del pasado, ayer mencionábamos cosas que hacen a la competitividad del rubro ovino, porque quedan asimetrías, por ejemplo la paradoja de que la lana, siendo uno de los rubros con más complicaciones, es el que paga más Imeba, el impuesto a la venta de la producción, paga 2,5%. Y también queda el 1% municipal que pagan la oveja y la vaca. Se suponía que cuando se hiciera la Reforma Tributaria se igualarían los tantos, porque la equidad era parte del juego, pero esas asimetrías siguen y ayer se lo planteamos a las autoridades. Ya lo habíamos hablado con el presidente y con el ministro, es el tipo de cosas que nos parece que hay que corregir.
EC - ¿Cómo está la rentabilidad de la producción ovina?
GGP - Hay varios sistemas de producción. Son combinaciones de rubros, el rubro ovino tiene lanas finas, medias y gruesas, pero hay que tratar de incrementar la productividad, la intensidad de producción con tecnologías que existen en el país y que muchos productores están aplicando con ecuaciones de rentabilidad razonables y competitivas con los demás rubros de la producción agropecuaria. Hoy la estrella es la agricultura, pero es para algunos suelos del país, no para todos.
EC - Hay que aumentar la productividad, ¿hay que aumentar también el stock, el rodeo? ¿Cómo viene esa parte del proceso?
GGP - Esa parte viene lenta, porque cuando usted tiene un stock con una alta rotación y una alta extracción es difícil aumentar el número de cabezas. Nos preocupa más el resultado que le saquemos a ese stock, la eficiencia de ese stock, que el stock en sí mismo, porque es difícil crecer cuando se tiene una altísima tasa de faena. Ahora estamos con el churrasco ovino.
EC - Se lanza dentro de poco.
GGP - Tenemos un par de planes funcionando en Artigas y en Melo, que vienen muy bien, y largamos el churrasco ovino en Paysandú. Es todo un emprendimiento, entre INAC, el SUL, los carniceros y los frigoríficos sacamos un tipo de carne estandarizada con la idea de hacer una extracción de ovinos adultos y llegar con precios buenos al público. Estamos con el pie arriba del freno, no queremos ir demasiado rápido con estos programas porque tenemos miedo de quedarnos sin ovinos. El año pasado cuando largamos esto no sabíamos qué hacer con las categorías adultas que no tenían colocación, pero ahora que estamos con una gran extracción, con una muy fuerte actividad de faena, al haber pocos vacunos la industria frigorífica se recuesta un poco más sobre los ovinos. Estamos creciendo, estamos bien, y la resultante es que es difícil cambiar el número de 11 millones de ovinos cuando estamos con una fuerte presión de faena.
EC - Una presión que va a aumentar aún más. ¿Cómo inciden los anuncios que se hicieron ayer en cuanto a la inminente apertura de los mercados de Estados Unidos y de Venezuela? ¿Son buenas noticias o son problemas? ¿Cómo hay que leerlas?
GGP - Son buenas noticias, y a los problemas que vienen detrás de las cosas buenas hay que bancarlos. Son buenas noticias porque es la posibilidad de elegir mercados, cuando usted tiene muchos mercados su industria frigorífica puede elegir dónde colocar mejor las carnes, es una cosa buena para el país. Va a llevar algún mes más en el caso de Estados Unidos, nosotros mismos hemos estado haciendo gestiones.
EC - Fue uno de los temas que se conversaron durante la presencia del presidente Bush en Uruguay.
GGP - Sí, pero después vino la parte sanitaria, se está en la etapa de análisis de riesgo. Nosotros conocíamos eso de cuando hicimos la primera entrada con la carne vacuna hace unos años, llevó un tiempo. Estados Unidos es muy meticuloso en eso. Luego hay un manifiesto público, va a llevar algún mes más, pero estamos en el buen camino.
EC - ¿Y lo de Venezuela es más cercano en el tiempo?
GGP - Aparentemente sí. Lo importante es saber que en el mundo hay pocas ovejas, que en el mundo la carne ovina tiene un alto valor, es una carne escasa y que pocos países en el mundo pueden ofrecer. Uruguay es uno de los tres, es el tercer exportador mundial de carne ovina, luego de Nueva Zelandia y Australia.
EC - ¿Alguna meta en especial que esta directiva del SUL se haya propuesto ahora, al iniciar su actividad?
GGP - No, no en especial. Lo especial seguramente sea la revalorización del rubro ovino, que venía de años difíciles. En ese sentido trabajar por la apertura de mercados, por la posibilidad colocar nuestros productos. No hay mucho más, si usted tiene precios y tiene rentabilidad, la actividad viene atrás. Recuperar los precios, como está sucediendo tanto en las lanas como en las carnes, es el camino para la recuperación del sector.
EC - Usted hablaba de mejorar la productividad, ¿qué quiere decir eso?, ¿en qué se traduce en términos prácticos? ¿Qué hay que hacer?
GGP - La intensificación de la producción. Con valores de tierra altos como los que se están dando (no sólo en Uruguay, es un fenómeno mundial, las tierras han subido de valor en todos lados, hace pocos meses estuvimos en Australia y Nueva Zelandia y ocurre exactamente lo mismo que aquí) no hay posibilidad de crecer hacia el campo de al lado o de arrendar el campo de al lado, porque ni la gente arrienda los campos ni se pueden comprar los campos del vecino porque tienen un alto valor. Hay que crecer porteras adentro, lo que significa aumentar la productividad, aumentar la cantidad de pasto que uno produce, tener mayores ganancias con los animales. Hoy es rentable, hubo épocas en el pasado en que la relación insumo-producto estaba muy justa y era dudoso que el incremento de productividad fuera rentable, pero hoy en términos generales es rentable y por eso hay que crecer hacia dentro. El SUL en ese sentido está trabajando en pasturas, en manejo animal, en sanidad, en genética, en todos los frentes, de manera de tener herramientas para incrementar la productividad.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe