Dinámica Rural

Mayor control de semillas comerciales

El Instituto Nacional de Semillas aplicará más controles sobre la calidad de las semillas y el comercio informal que se ha incrementado en los últimos años. Las semillas comerciales incluyen a todos los cultivos de invierno -trigo, cebadas y colza-, de verano -girasol, soja, maíz y sorgo- y todas las variedades forrajeras.

Por su parte, Daniel Bayce, gerente de la Cámara Uruguaya de semillas, destacó la importancia de las nuevas normas de etiquetado que permitirá un control mas estricto en el mercado.

"Entendemos el final, y nosotros estamos en eso muy pesados, en que toda esta información lleve a un rápido conocimiento del mercado completo de semillas de Uruguay; pero sobre todo también a facilitar lo engorroso que son hoy algunos trámites que tienen que hacer las empresas en cuanto a declaraciones juradas, por ejemplo. Son tan complejas que incluso, si bien estaría potencialmente toda la información para saber  cuál es el mercado de semillas uruguayo, es tan complicado elaborar la planilla, la cantidad de errores que se comenten y el procesamiento de esa información que, a ciencia cierta hoy, no se sabe con exactitud cuál es el volumen de semilla de cada especie que maneja Uruguay", indicó Bayce.