Dinámica Rural

La leche que se exporte subsidiará el mercado interno

El ministro de Ganadería, José Mujica, intentará incorporar al proyecto de lechería que está a estudio del Parlamento una pauta que establezca que todas las empresas que se instalen con destino a exportar o que ya estén exportando paguen un impuesto por los lácteos que se colocan en el exterior para subsidiar el precio de la leche en el mercado interno.

Actualmente, de los 1.200 millones de litros de leche, que se producen al año, se exporta el 60%, cifra que se incrementó sensiblemente en los últimos años. Así lo explicó Luis Goichea, integrante de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, que este martes se reunió con el secretario de Estado José Mujica.

"O sea, que lo que había históricamente antes, cuando había una devolución para la exportación, para que esa leche que se exportaba pudiera valorizarse y los productores poder seguir produciendo, hoy debería pensarse en un sentido contrario. Es decir, que la leche que se exporta esté pagando, de alguna forma, algún impuesto al Estado para que pueda ser volcado en subsidiar lo que es el mercado interno", explicó Goichea.