Entrevistas

Déficit de terneros: una preocupación compartida

La escasa producción de terneros es un tema que está en el debate por estos días. Fue el centro de la última Tertulia Agropecuaria de En Perspectiva y luego ha sido tratado en diferentes foros. El presidente del INAC, Alfredo Fratti, y el ministro José Mujica también manejaron alternativas para resolver el problema: una política de Estado de largo plazo o ayudas para el sector más bajo de la cadena cárnica. Desde la Expo Prado, reportó el periodista Laureano Buttenbender.

Emitido a las 8.03.

EMILIANO COTELO:
Laureano Buttenbender es el director de Dinámica Rural en El Espectador y pasa buena parte del día en la Expo Prado, siguiendo muy de cerca las distintas actividades, los pronunciamientos, las conferencias.

¿Qué destacas de las últimas horas?

LAUREANO BUTTENBENDER:
En las últimas horas cobró notoriedad en el Prado un tema que fue analizado en la Tertulia Agropecuaria de En Perspectiva de este lunes: la eficiencia de los rodeos de cría. Estamos hablando de la producción de terneros, algo que desvela a la cadena cárnica.

Digo que tomó notoriedad porque estuvo presente en varias de las conversaciones que se mantuvieron en el Prado. Una de ellas fue la reunión del ministro de Ganadería, José Mujica, con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). A la salida de esa reunión el secretario de Estado dijo que la cría había ocupado buena parte de la charla y que en el gobierno se estaba pensando seriamente en instrumentar una política de Estado, que vaya más allá de este gobierno, para la producción de terneros en Uruguay, habida cuenta de la capacidad ociosa que tiene la industria frigorífica.

EC - Tenemos un déficit de terneros, se faenan más animales que los terneros que nacen.

LB - Se dice que el problema es el stock. Pero no es el stock sino la producción de terneros, necesitamos más terneros. Para eso los rodeos de cría deben funcionar con mayor efectividad, para lo cual se necesita inversión. Fue a ese aspecto que apuntó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, en una charla que tuvimos ayer.

Fratti decía que, habida cuenta de la intención que tiene el Poder Ejecutivo, ya manifiesta a través del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en una reunión con ambas cámaras frigoríficas en la que pidió aunar esfuerzos con los productores para mejorar los terneros, y en la reunión que había tenido Mujica con la ARU, esto no puede quedar en una intención.

El presidente del INAC proponía ayudar al sector más bajo de la cadena cárnica, que no puede realizar inversiones y hoy tiene problemas hasta de subsistencia, decía que es un trabajo para generar autoempleo. En ese sentido ponía arriba de la mesa, para discutir, la posibilidad de que parte de la devolución de impuestos (que fue disminuida por el Poder Ejecutivo) que se le entrega a la industria frigorífica vaya al primer sector de la cadena, al productor, como forma de motivar o de reinvertir en los rodeos de cría para tener una mayor producción de terneros.

EC - ¿Cómo sería el mecanismo? Ese dinero que teóricamente vuelve a los frigoríficos en parte sería cedido por los frigoríficos a los criadores...

LB - Eso es lo que propone Fratti: buscar mecanismos para que los sectores más bajos de la cadena, que son los que hacen la cría, tengan un incentivo para invertir en tecnologías y así mejorar la eficiencia de sus rodeos. Mencionó la devolución de impuestos como uno de los caminos posibles y que puede ponerse arriba de la mesa para ser discutido.

Le preguntamos si ese incentivo tenía que venir del Estado o de la propia industria, de dónde tenía que salir. Según él, tiene que venir de un acuerdo entre ambas partes, y por eso ponía la devolución de impuestos como ejemplo.

EC - ¿Cómo sigue el análisis del tema?

LB - Seguramente va a seguir como decía Mujica. Se van a juntar todas las partes para elaborar una política de Estado hacia los ganados de cría; más allá de lo que se hace en el área de investigación y seguimiento. En el INIA Treinta y Tres, con Graciela Quintans, se está haciendo un seguimiento muy claro del tema. Están arriba de la mesa los números de lo que ocurre con la cría en Uruguay: un cuello de botella que por el momento es difícil de sortear y que es el escollo que hasta ahora no ha podido superar la cadena cárnica.

EC - En La Tertulia del lunes se manejó que el índice de preñez del rodeo vacuno uruguayo está en 65%.

LB - Exactamente.

-----------------

(Vea la reciente Tertulia Agropecuaria)