Uruguay podría cosechar el doble del trigo necesario
De mantenerse las actuales condiciones climáticas y sanitarias, la cosecha total de trigo duplicará las necesidades del mercado interno, que son del orden de las 400.000 toneladas. Actualmente, hay sembradas unas 267.000 hectáreas y se espera que se mantengan los rendimientos del orden de los 3.000 kilos de la zafra anterior.
El directivo del Instituto Nacional de Semillas, Roberto Simon, dijo que en el actual escenario de valores internacionales esto significará un ingreso récord para Uruguay.
"Si se repiten los regimientos en el entorno de los 3.000 kilos, entonces vamos a tener, si Dios quiere, una cosecha de prácticamente el doble de las necesidades nacionales, o sea, con las 267.000 hectáreas, que es lo que tiene este `muestriado´, como expectativa de siembra del día. Nos estaría dando unas 800.000 toneladas de trigo, que es el doble de lo necesario. Y eso, acompañado de los excelentes precios internacionales que tenemos hoy, creo que puede ser mucho dinero. Podemos hablar de 120 millones solamente de exportación, dejando un saldo para cubrir las necesidades nacionales de 400.000 toneladas", explicó Simon.