Baja actividad de frigoríficos provoca caída del valor del ganado
Una significativa caída del valor del ganado se verificó esta semana en el mercado de haciendas como consecuencia de la baja actividad que mantienen los frigoríficos. El promedio para el novillo gordo en segunda balanza cayó de 2,30 a 2,23 dólares y se espera que en las próximas semanas continúe la tendencia descendente.
Los frigoríficos continúan con un ritmo de dos faenas semanales, lo que de mantenerse podría entrañar algunos riesgos para la cadena, aseguró el operador y directivo de la Asociación de Consignatarios de Ganado Alejandro Nicolich.
"Lo que sí creo que la faena va a ser un problema, porque va a ser reducida y no vamos a tener los volúmenes que teníamos el año pasado. También creo que el hecho de que la industria baje tan abruptamente los valores puede ser un boomerang, porque frente a la competencia de la tierra por la agricultura puede precipitar a que haya productores que digan: esto yo no lo quiero y doy mi campo para hacer soja. Y eso puede ser un boomerang para la industria, ¿no?", explicó Nicolich.