Dinámica Rural

Empresas ganaderas aumentaron ingresos en 20%

Si bien hubo un incremento del 23% en los costos de producción, el ingreso neto de las empresas ganaderas de ciclo completo creció 20% en ejercicio 2006-2007, en relación al anterior período. En tanto, las empresas criadoras tuvieron un aumento de 10% en sus costos y de 15% en sus ingresos netos, según revela el resultado del monitoreo de empresas ganaderas, las carpetas verdes del Plan Agropecuario para el ejercicio finalizado en junio pasado.

Este informe concluye que el escenario para la empresa ganadera continúa siendo favorable y dependiente de la condición sanitaria, el alza de costos y los eventos climáticos.

Además, hay buenas expectativas para el mediano plazo en el mercado internacional de la carne y los precios vacunos, que están en muy buenos valores, no tendrían grandes variantes.

Por el lado de la industria, ésta se preparó para una faena de unas 70.000 reses semanales y hoy se está en algo más de 24.000.

El déficit de terneros es acentuado y el Plan Agropecuario entiende que este es el año de la vaca y del ternero.

Por otra parte, la fuerte presión sobre el recurso tierra hizo que las empresas pasaran de crecer en hectáreas a crecer por hectárea, lo que significó un mayor aumento de la productividad.