Informes agropecuarios marcan dos visiones de la realidad productiva
Un informe económico y otro técnico sobre la actividad agropecuaria marca dos visiones de la realidad productiva uruguaya. Se trata de dos informes, realizados por el Instituto Plan Agropecuario y la Federación Rural, de especial importancia para el sector.
El Instituto Plan Agropecuario, si bien sostiene que el rubro ganadero seguirá siendo buen negocio, advierte que "la escalada en los aumentos de los costos de producción parece no tener fin y esa situación es sin duda preocupante".
Los trabajos refieren a la actualidad de la política cambiaria, la afectación de la inflación en dólares a nivel de insumos de los distintos sectores y a la incidencia de la Reforma Tributaria sobre el sector primario de la producción, según publicó Últimas Noticias.
En tanto, desde la Federación Rural se estima que el atraso cambiario y el precio de los insumos sigue afectando de manera profunda la rentabilidad del sector. El análisis anual de las empresas ganaderas realizado por el Instituto Plan Agropecuario sostiene que el crecimiento del rubro ha sido de alrededor del 20% en el ejercicio 2006-2007, sólo explicado por los buenos precios de los productos en el exterior y por el aumento del valor de la tierra.
El mismo informe prevé que de seguir en las mismas condiciones las variables económicas y los valores del ganado, la cría y el engorde continuarán en el próximo ejercicio, "siendo un buen negocio", pero condicionado por el aumento de costos de producción.
Las empresas ganaderas, monitoreadas por el Instituto Plan Agropecuario, recibieron un ingreso neto 20% superior al año pasado, según el informe elaborado por el ingeniero agrónomo Carlos Molina.
El muestreo se realizó sobre 80 empresas de ciclo completo y cría las que mostraron un crecimiento en el valor patrimonial importante, ya que aumentó el valor de la tierra y de las haciendas por quinto año consecutivo.