Primeras acciones contra la rabia en Rivera
El Ministerio de Salud vacuna contra la rabia a los productores de Rincón de Denis, en Rivera. Se trata de unas 30 personas que estuvieron en contacto directo con el ganado que murió, presumiblemente, de rabia. Hasta ahora hay 148 animales muertos y 19 productores afectados. "Tan importante como la vacunación es determinar la población de vampiros y si están infectados", explicó Francisco Muzio, director general de los Servicios Ganaderos.
(Emitido a las 7.44)
EMILIANO COTELO:
El tema de los vampiros y la rabia paralítica se ha instalado como una preocupación en el Norte del país. Mientras la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) aguarda los resultados de laboratorio para confirmar la sospecha de rabia paralítica en la muerte de unos 80 vacunos en las proximidades de Tranqueras, se dispuso la interdicción de la zona, la prohibición de movimiento de ganado allí, y además la vacunación antirrábica de las personas que estuvieron en contacto con los animales afectados.
***
EC - Los anuncios los formuló el doctor Francisco Muzio, director general de los Servicios Ganaderos del MGAP.
Lo hemos ubicado en Rivera, ¿no?
FRANCISCO MUZIO:
Sí. Estamos por comenzar un día que va a ser bastante intenso.
EC - Ayer usted recorrió la zona donde se han producido estas muertes de ganado y se reunió con productores. ¿Cuántas reuniones tuvo?
FM - El objetivo fundamental de la actividad ayer era tener un contacto con productores para trasmitir lo que se había hecho hasta el momento y lo que se podía afirmar con respecto al problema en la etapa de búsqueda de diagnóstico. Pero también requeríamos una información más precisa en cuanto a qué cantidad de productores afectados y qué cantidad de ganado había muerto. Tuvimos una primera reunión en las instalaciones de Colombade, en la que había más de 200 productores, y una segunda en una escuela, ya que hubo dificultades porque había llovido mucho en Rivera todavía continúa lloviendo y eso impidió el normal desplazamiento de las personas por las crecidas.
EC - La cantidad de asistentes a esas reuniones da la pauta del nivel de inquietud que existe con respecto al tema.
FM - Por supuesto. Es una sospecha de una enfermedad exótica para nosotros. Si bien el número de muertes sobre el total de animales no es alto, sí es importante para los pequeños productores que hay en esa zona de Rincón de Denis.
EC - ¿Cuáles son los cómputos? ¿Hay 100 animales muertos hasta ahora?
FM No. Ayer hicimos un formulario muy simple para, una vez terminadas las reuniones, poder hablar con los productores afectados y sacar con más precisión los datos. Los cómputos totales nos dieron 148 animales muertos y 19 productores afectados. Esos son los totales que tenemos hasta ahora.
EC - ¿La zona está bien delimitada o puede ser más amplia?
FM - La zona está delimitada por la ruta 30 al Norte y el río Tacuarembó y la ruta 5. Es una especie de triángulo un poco abierto. Son unos 30 kilómetros de largo por unos 15 de ancho.
EC - ¿Qué características tiene la enfermedad tal cual se ha visto? ¿Qué les ha ocurrido a estos animales?
FM - Es un cuadro neurológico que ya estaba diagnosticado, tanto por veterinarios particulares como por veterinarios del Laboratorio Miguel C. Rubino, que habían realizado autopsias y enviado materiales para estudio. Es una encefalitis no supurada de origen viral. Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso y se refleja en cuadros de comportamiento del animal. Se llama rabia paralítica. Incluso en Brasil se habla de "mal de las caderas", porque el animal tiene grandes dificultades en el tren posterior, hasta que llega un momento en que no se puede incorporar. También se vieron terneros con el tren anterior en flexión que no podían caminar normalmente, con dificultades motrices, aun estando las cuatro patas con dificultades para moverse, y hay salivación y otros síntomas. Pero es un cuadro nervioso.
EC - ¿El resultado es necesariamente la muerte?
FM - Sí, la letalidad es de 100%. El animal que empieza con los síntomas, muere. Y demora aproximadamente, por toda la información que se ha recogido en las visitas, entre ocho a 10 días una vez que comenzó con los síntomas.
EC - Si la rabia paralítica es endémica en zonas del estado de Río Grande del Sur en Brasil, ¿cómo es que no habíamos tenido hasta ahora repercusiones en territorio uruguayo, especialmente en la zona de frontera?
FM - Esa es una de las cosas que hay que determinar mediante las investigaciones que se hagan. El reservorio es el denominado vulgarmente vampiro, un animal quiróptero que se alimenta con sangre. Y mediante esa mordedura, si está infectado, va a trasmitir la enfermedad. Pero esas poblaciones migran bastante y dependen de factores de ecología ambiental. Por ejemplo, recuerdo que hace años, cuando se iba a hacer el embalse para la represa de Yaciretá en el Paraná, ya estaba entre los cálculos de impacto previos que la población de vampiros que habitaba en los montes sobre el río iba a cambiar su hábitat y a generar problemas.
EC - ¿Qué habría ocurrido en este caso? ¿Por qué estaría dándose esta sucesión de casos de rabia paralítica en ganado en Rivera?
FM - Lo primero que tenemos que hacer en la tarea de terreno es la captura de los vampiros hoy tenemos una reunión con autoridades sanitarias de Río Grande del Sur, que tienen mucha experiencia para aislar el virus rábico. Si no, nos estaría faltando, para completar la cadena epidemiológica una información importante. Ese es el primer paso. Y después dimensionar. Según información de pobladores del lugar, hay verdaderas cuevas donde puede haber vampiros y murciélagos comunes.
EC - ¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?
FM - Las más urgentes ya fueron tomadas por Salud Pública, estamos coordinando permanentemente desde el fin de semana pasado. Ya se está vacunando, ya se vacunó parte de la población humana que estuvo con los animales, a los veterinarios que hicieron las autopsias, al personal del Ministerio...
EC - Eso con respecto a los seres humanos.
FM - Claro, porque al ser una zoonosis, uno de los aspectos prioritarios era prevenir en la población humana el problema, aunque no tuviéramos todavía confirmado el diagnóstico.
EC - ¿Y con respecto al ganado?
FM - Tenemos vacuna en plaza, de un laboratorio nacional. Estamos esperando la confirmación diagnóstica y a la vez programando la vacunación. Son tareas concomitantes.
EC - ¿Se organizaría una vacunación en todo el departamento de Rivera?
FM - No, se vacunaría el ganado sólo en la zona afectada. Son dos dosis, una primera vacunación y luego una revacunación para que realmente sea efectiva. Pero tan importante como la vacunación que va a evitar más pérdidas de animales en esa zona, es determinar la población de vampiros y si están infectados.
EC - Desde la audiencia le preguntan si esta rabia no afecta también a perros y ratas, si hay otros animales que puedan ser mordidos por los vampiros y convertirse en agentes de transmisión.
FM - Es una hipótesis que no hay que descartar. Por eso está previsto que la vacunación se haga también en los perros de la zona. Generalmente, las mordeduras son a bovinos y a equinos. Tampoco está confirmado totalmente que haya equinos. Y aunque alguien menciona que hay ovinos afectados no lo hemos podido confirmar.
EC - ¿Qué pasa con la repercusión de esta enfermedad, con todas las consecuencias que mencionaba, en el acceso a mercados de la carne uruguaya?
FM - Con la confirmación de diagnóstico vamos a comunicarlo a los organismos internacionales, especialmente a la Organización Mundial de la Sanidad Animal, la OIE. Pero no hay nada que impida o afecte el comercio de la carne. Incluso porque es un virus muy lábil: con desinfectantes comunes y en la temperatura del ambiente no dura. Eso hace que, con las medidas y las certificaciones que da el país, no haya ningún problema para la exportación.
EC - Pero obviamente la carne de un animal enfermo se descarta...
FM - Esa carne se descarta. Vamos a comunicar la zona que tenemos afectada y las medidas que tomamos.
EC - Y de esa manera los inconvenientes que puedan surgir en los mercados se desactivan.
FM Claro. Porque hay otras regiones donde la rabia es endémica, como Río Grande del Sur, algunas provincias de Argentina y gran parte del Chaco paraguayo. Y eso no ha ocasionado problemas en el comercio de la carne.
---------------------------------
Edición: Ma. Eugenia Martínez