Dinámica Rural

Confirman que muerte de vacunos en Rivera se debe a rabia contagiada por vampiros

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizó una conferencia en el mediodía de este miércoles donde las principales autoridades sanitarias confirmaron que la muerte de vacunos en Rivera se debe a rabia silvestre contagiada por murciélagos hematófagos, o sea vampiros. El doctor Francisco Muzio, director de los Servicios Ganaderos del MGAP, señaló que ya son 198 los vacunos muertos en ese departamento, afectando a unos 19 establecimientos.

La zona del brote de rabia provocada por vampiros está limitada por la Ruta 5, Río Tacuarembó y la Ruta 30. La estrategia que están siguiendo las autoridades sanitarias del MGAP y del Ministerio de Salud Pública (MSP) son, por un lado, la vacunación de todo el ganado en área aproximada de 20 kilómetros entorno al foco, que además se supone que la mayor colonia de vampiros se encuentra en Cerro Alegre (Rivera), un cerro ubicado a pocos kilómetros del lugar donde murieron los animales.

Entretanto, por el lado del MSP se han vacunado cerca de medio centenar de personas. Además, se aclaró por parte de las autoridades sanitarias que esa rabia que afecta a los bovinos no tiene nada que ver con la rabia canina o urbana y que el último caso fue en 1989.