Reclaman una moratoria a la venta de campos a extranjeros no residentes
La Comisión Nacional de Fomento Rural reclamó que se decrete una moratoria a la venta de tierras a extranjeros no residentes y a la autorización de nuevos emprendimientos forestales, hasta que entre en vigencia un marco regulatorio que garantice la preservación de tierras aptas para agricultura. El reclamo está contenido en la declaración final de la última asamblea general de la gremial.
Esta asamblela contó con la presencia del presidente en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, y del subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi.
Los productores consideran que permanece un constante proceso de concentración y extranjerización de la tierra, empujado por la expansión de los monocultivos agrícola y forestal, con la consecuente expulsión de productores familiares en todo el país.
En ese contexto, la gremial entiende impostergable que se establezcan con premura mecanismos legales que permitan determinar quiénes son los dueños de la tierra y cuánto tienen, para luego proceder a establecer políticas activas con cargas fiscales diferenciales y políticas de colonización, que permitan un desarrollo rural basado en la producción familiar.