Unos 220 vacunos murieron por rabia en Rivera
Hasta ahora las autoridades contabilizan 220 animales muertos por la rabia en el sur del departamento de Rivera. Según informó el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Ernesto Agazzi, ya se vacunaron 18.600 animales, entre bovinos y equinos.
Agazzi informó que se encontraron nuevas cuevas de vampiros y adelantó que van a empezar a colocar un vampiricida.
"El vampiricida es una pomada que se le pone a los propios vampiros. Hay que cazarlos, ponerle esa pomada en el lomo, en las alas y después, adentro de la cueva, en las colonias, ellos se los pasan a ellos mismos. Es una sustancia que les produce hemorragias interna y los mata", explicó Agazzi.
El jerarca informó que van a llegar técnicos brasileños con equipos de captura especializados y se van a quedar un tiempo en Rivera. "Si el virus viene de norte a sur, seguramente van a encontrar algo en Río Grande del Sur", señaló Agazzi.
Respecto a la situación actual, el jerarca evaluó lo siguiente: "Es una situación de riesgo potencial. Apareció por primera vez, estamos muy preocupados, tenemos todo el potencial técnico en el territorio y lo que estamos haciendo es, con mucho cuidado, día a día, analizando el informe de los focos de los animales, para ver cuál es la estrategia. Por ahora, es, en la zona donde apareció, vacunar a todos los animales y empezar el control de los vampiros", señaló Agazzi.
El subsecretario de Ganadería aclaró que todos los animales fallecidos hasta ahora están dentro del círculo del foco inicial. En ese sentido, recordó que recientemente se había generado preocupación por la muerte de un animal a 15 kilómetros del foco, pero luego se comprobó que la causa de esa muerte no había sido la rabia.
De todas maneras, la situación preocupa a las autoridades y hay preguntas que aún no se han podido responder.
"El problema no son los vampiros, porque vampiros y murciélagos hay hasta en Montevideo. El problema es que son portadores de virus. La pregunta que tenemos nosotros es por qué el virus se ha desplazado hacia el sur y no sabemos si va a seguir desplazándose hacia el sur. ¿Cuál fue el cambio del ecosistema? Porque nosotros, por ejemplo, tenemos en todo el territorio nacional el virus de la gripe y todos los años cambia. Estas cosas suceden con los virus. Ahora, el virus de la rabia por primera vez entró de esta manera a territorio nacional, antes no lo teníamos, durante el Siglo XX nosotros no tuvimos virus de rabia", estableció Agazzi.