Dinámica Rural

Esperan verano seco y caluroso en el norte

Las perspectivas climáticas para lo que resta de la primavera y el verano son de precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima del promedio para el norte del país, mientras que en el sur estos valores serían normales. Así lo afirmó el climatólogo Martín Bidegain, técnico de la facultad de Ciencias.

Bidegain señaló que se estas características climáticas son similares a las que ya se vivieron en 2006.

El especialista dijo que lo que está incidiendo en estos momentos, en esta región, es el fenómeno de "La Niña", es decir, el enfriamiento del Océano Pacífico, por lo que es de esperar que esta situación se extienda a marzo y abril del año próximo.

"Este fenómeno, que en realidad se origina en el Pacífico, este anormal enfriamiento de las aguas, es un fenómeno que no se revierte fácilmente. Estamos hablando de una gran extensión de agua en el Pacífico. Estos son procesos que demoran varios meses en revertirse. Es de esperar que esta tendencia permanezca durante los próximos meses, básicamente hasta el próximo otoño. Normalmente se usa como para indicar que un años es niña o niño, es, justamente, que no varían las temperaturas en diciembre de cada año. En este año, todos estamos esperando, y así va a ser, que en diciembre se caracterice al año 2007 como niña", explicó Bidegain.