Dinámica Rural

Lluvias mejoraron pasturas, pero trajeron problemas a la agricultura

El mes de octubre comenzó con buenas reservas de agua en general en todo el territorio nacional, mientras que en setiembre las precipitaciones, si bien fueron bastante irregulares, sobre todo en el centro y este del país, lograron imprimir en las pasturas una notoria recuperación en todo el país. De esta manera comienza el informe de situación divulgado por el Instituto Plan Agropecuario para el período comprendido entre el 15 de setiembre y el 15 de octubre pasados.

Según el informe, promediando octubre, las lluvias ocurridas en este período provocaron el desborde de ríos y arroyos en la zona Este, inundando varias
zonas y caminos y obligando al corte de carreteras.

Así mismo la frecuencia y volumen de las precipitaciones provocaron el retraso en la preparación de suelos para cultivos de verano. De todas formas, la intención de siembra para producción de grano como sorgo y maíz es muy alta, detectándose una escasez de semilla en los comercios de plaza. Los cultivos de invierno, si bien presentan en general un buen nivel de desarrollo y crecimiento, comienzan a tener problemas de sanidad a causa del alto grado de humedad presente.