Dinámica Rural

Exportaciones en Argentina hacen caer el precio local del trigo

El gobierno argentino liberó, el pasado martes, la exportación de trigo y de soja, luego de haber aumentado las retenciones a las ventas al exterior, lo que impactó en el mercado doméstico empujando los precios a la baja. El trigo que cotizaba en Nueva Palmira a más de 300 dólares la tonelada, hoy se está colocando en el entorno de los 270 dólares.

Si bien se espera que esta caída continúe en la medida que aumente la presión de la oferta, a mediano plazo el precio del grano se alineará con el mercado internacional.

Fernando Villamil, operador de la empresa Agrosud en Uruguay, precisó los volúmenes de oferta en la región: "De acuerdo a cómo se abrieron los registros, eso tiene un impacto negativo sobre el precio. Es decir, ingresa una presión de oferta importante al mercado, en un mercado muy reducido, todos sabemos los bajos stocks y, sobre todo, la baja oferta que hay a nivel mundial, que de alguna manera es lo que fundamenta estos altos niveles de precios; este ingreso de la oferta argentina ahora concentrada a impacto en el precio FOB de la región y obviamente está incidiendo negativamente en los valores locales", explicó.