Dinámica Rural

Sequía afecta producción lechera

El clima ha sido "prácticamente todo el año bastante desfavorable para la lechería", afirmó el presidente de Conaprole, Jorge Panizza. Se trata de una época en la que la sequía apareció "demasiado temprano" y esto significa que hay menor producción de leche, más gastos y menor entrada de dinero. Esta situación afecta tanto a los productores como a Conaprole, porque al disminuir el nivel de actividad son menos los productos que se exportan y hay menor actividad en las plantas.

"Ya hace un buen tiempo que no cae agua. Es una época que vino demasiado temprano la sequía. Siempre en verano hay episodios de este tipo pero este año prácticamente los cultivos de verano algunos están sin hacer y otros recién naciendo. Esto hace que sea una situación compleja porque es la época que se hacen las reservas para el invierno y se está gastando lo que se guardó en primavera y la entrada de leche también está disminuyendo rápidamente", explicó Panizza.

Y agregó: "Siempre el nivel de remisión cae (en este época). No quiero dar una idea equivocada de lo que está pasando pero siempre en primavera es más alto y en el mes de diciembre empieza a bajar. Pero si comparamos con el año pasado debe estar un 10 o 15% más bajo".