Dinámica Rural

Se retrasa producción de alcohol; habrá que importar azúcar cruda

Una caída de 16% en la producción de caña de azúcar en Bella Unión obligará a la empresa Alcoholes de Uruguay (ALUR) a importar azúcar cruda para su refinado, lo que atrasará, inevitablemente, los planes de producción de etanol. Así lo establece el último informe de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) del Ministerio de Ganadería.

A su vez, los problemas ocurridos en la siembra de la caña harán imposible alcanzar las 10.000 hectáreas previstas para 2008 y solamente se podrán cubrir 6.000 hectáreas con el cultivo.

El ingeniero Eduardo Errea, uno de los autores del informe, explicó la situación que se está generando en el norte del país: "El tema de las heladas descomunales de este año, ¿no?, inesperadas por el grado que tuvieron, llevaron a que bajaran los rendimientos. Hubo caña que no llegó a entrar a planta, incluso caña que no se pudo cosechar. Alguna se utilizó para reserva forrajera, para utilizarse en la zona; pero en total nosotros esperábamos cerca de 40.000 toneladas; 38.000 decían los más pesimistas", indicó.