Dinámica Rural

Aumentó consumo de carne bovina en mercado interno

El consumo de carne bovina en el mercado interno mostró un ligero incremento, con relación al año pasado ubicándose en 53 kilogramos persona por año. Mantener el consumo global en el mercado interno en un año de importante caída de la oferta, del entorno del 12 % en volúmenes, fue destacado por el Instituto Nacional de Carnes.

Si la oferta se mantiene estabilizada y los precios de las exportaciones mejoran habrá en el 2008 nuevamente presión sobre los precios en el mercado interno, por lo que el resultado final dependerá del crecimiento del poder adquisitivo en la población.

El director de Información y Estrategia del Instituto Nacional de Carnes, Pablo Caputti, señaló que el mantenimiento del consumo en el actual escenario de precios es destacable.

"La única explicación para eso posible es que los consumidores tienen un mayor poder adquisitivo y que en un producto que se está transformando en un producto más caro porque la carne vacuna en el mundo es de las más cara, las más baratas son las de pollo y de cerdo, el consumidor uruguayo está logrando acompañar ese crecimiento de precio en una situación que ustedes saben que es tensa porque el consumidor uruguayo aspira a comer más carne vacuna, 53 kilos es muy meritorio, mantener eso es un mérito, incrementarlo va a ser difícil y en eso no podemos engañarnos", comentó Caputti.