Dinámica Rural

Advierten sobre posibilidad de cerrar exportaciones de trigo

Una vez más el Ministerio de Ganadería advirtió que está dispuesto a suspender los permisos para exportaciones de trigo si el abastecimiento interno del grano se ve amenazado. De acuerdo a declaraciones de un alto funcionario de esa secretaría de Estado citadas este miércoles por el diario El País, una decisión de este tipo encuadra dentro de los riesgos del libre mercado, a la vez que recordó que en Uruguay se necesita el pan.

De acuerdo a la oficina de Programación y Políticas Agropecuarias la cosecha de trigo alcanzaría las 750.000 toneladas, mientras que las necesidades del mercado doméstico son de 450.000 toneladas, por lo que el saldo exportable se ubica en el entorno de las 300.000 toneladas.

La amenaza de que se supere esta cifra de exportaciones surge como consecuencia del cierre de los registros para ventas al exterior que realizó Argentina, por lo que muchos de los operadores están presionando sobre el trigo uruguayo. El Ministerio de Ganadería ya creó un registro de las existencias de granos en el país para conocer a fondo los recursos en este sentido, y se espera crear otro para exportaciones, aseguraron las fuentes.