Dinámica Rural

Pondrán en marcha planta de biodiesel en base a soja

La cooperativa Copagran pondrá en marcha a partir de la próxima semana la primera planta de biodiesel en su filial de Ombúes de Lavalle con una inversión total del orden de los 800.000 de dólares. La planta elaborará el combustible exclusivamente en base a la molienda de soja con destino a una flota cautiva de vehículos y creará unos 20 puestos de trabajo permanentes, además de la actividad que generará en la zona.

El presidente de Copagran, José María Nin, detalló las características de esta planta, que es la primera en su tipo en el país.

"Es una planta que tiene una capacidad de molienda de 7.000 toneladas en base soja, que fundamentalmente es lo que va a moler. Eso le va a permitir una producción de 4.000 litros de biodiesel por día, que es más o menos lo que de acuerdo a la ley es lo que permite para flota cautiva. Por lo tanto, es un combustible que se puede vender a una flota cautiva lo que da la ventaja de que va a ser un combustible competitivo, si bien es relativo eso porque dado los precios de los aceites tampoco va a ser muy barato ese biodiesel", sostuvo Nin.