Dinámica Rural

Nuevo foco de rabia en Rivera

Al constatarse un nuevo foco de rabia el Ministerio de Ganadería (MGAP) inició una nueva tanda de vacunación contra la rabia en Rivera. La inoculación se va a hacer, en principio, en un radio de 20 kilómetros alrededor del foco.

A mediados de diciembre se había informado que finalmente se había controlado el foco de rabia paralítica que se había originando en Rincón de Dinis, en Rivera, y había causado centenares de muertes entre los vacunos de ese departamento norteño.

Al entenderse que el problema estaba controlado, en esa fecha incluso se retiraron los técnicos brasileños que habían viajado específicamente para colaborar con el control del virus.

Sin embargo, los nuevos análisis positivos confirmaron que el problema subsiste y las autoridades del Ministerio de Ganadería recibieron en estas horas las pruebas de que tres vacunos fueron mordidos por vampiros con rabia.

"Tuvimos el resultado del laboratorio positivo de tres animales, dos son terneros y otro es un animal mayor, mordidos por vampiros y con resultado positivo de virus de rabia. El ministerio empezó a vacunar en la zona donde aparecieron los animales y empezamos a tomar las medidas para el control de los vampiros. En este caso, que es un lugar relativamente alejado del foco anterior, hay una dominancia en el ecosistema de plantaciones forestales, no sabemos si esto tiene algo que ver con las colonias de vampiros, pero ese es el trabajo que estamos haciendo en el terreno".