Dinámica Rural

Cuotas de carne alarman plantas de abasto interno

La posibilidad de que se apruebe una modificación del régimen de distribución de las cuotas de carne a Europa y Estados Unidos encendió la alarma entre las plantas que solamente trabajan con el abasto interno, ya que se considera que pueden ser seriamente perjudicadas. En ese sentido se manifestó el delegado de la Federación Rural, Emilio Mangarelli, ante el Instituto Nacional de Carnes (INAC), quien además agregó a la lista de eventuales perjudicados a los pequeños ganaderos que venden en ferias con destino al abasto.

Mangarelli dijo que el ingreso con mayor fuerza de "grandes jugadores" en el mercado interno podría causar un grave daño a estas plantas más pequeñas, que no alcanzan a equilibrar la competitividad de las empresas exportadoras.

Por otra parte, el delegado de la gremial indicó que se corre el riesgo de generar una mayor concentración de negocios en pocas manos, lo que también resulta peligroso por la posibilidad de prácticas monopólicas en el mercado interno.

Esta reunión será debatida este jueves, donde se citó a la Junta Directiva de INAC y contará con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica.