Dinámica Rural

Acuerdan seguir analizando modificación en cuotas de la carne

Los representantes de la industria y los productores ante el Instituto Nacional de Carnes (INAC) acordaron analizar con mayor detenimiento la propuesta del ministro de Ganadería, José Mujica, de modificar el régimen de adjudicación de las cuotas Hilton a Europa y Estados Unidos para favorecer el mercado interno.

Una vez finalizada la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de INAC, el presidente del organismo, Luis Alfredo Fratti, actuó como único vocero y señaló que nada se había resuelto y que el tema seguiría a estudio.

"Decisión todavía ninguna, cada uno se llevó para las gremiales a discutir, porque dicen que no han tenido tiempo de discutir. Nosotros llamamos a una reunión urgente. La preocupación en el precio de la carne, que no es una preocupación coyuntural; esto se ha venido planteando desde 2005, ustedes deben recordar los acuerdos que se hicieron en un par de oportunidades con el tema del asado. Hoy otra vez está el tema arriba de la mesa. En realidad, al consumidor el precio de la carne ha subido por encima del IPC. Eso nos preocupa y no obedece, precisamente, al valor de la materia prima, hay más factores, algunos que no están en la Junta de INAC, como son los carniceros o el último eslabón, quien en realidad es el que ha tenido más aumento con relación al IPC", indicó Fratti.

Por otra parte, Fratti, dijo que, sin restarle importancia al mercado interno, el tema del precio no tiene tanta urgencia, ya que en el último año aumentó el consumo a pesar de la suba de precios.

"Yo no estoy haciendo una apreciación de si esto está barato o está caro o si lo puede asumir. Hasta ahora, lo que dicen los números también es que el público uruguayo ha absorbido los aumentos sin problema, porque no ha parado de aumentar el consumo per cápita. En diciembre pasado, por ejemplo, tuvimos aumento del consumo de carne, de todas las carnes, no sólo la carne vacuna. La carne ovina se vendió el doble, aumentó la aviar y aumentó la porcina. Quiere decir que ha habido un mayor poder adquisitivo, que ha permitido absorber los aumentos, pero también es verdad que los aumentos que están por encima del IPC no responden al valor de la materia prima, que es el mayor componente del valor total de la carne", explicó Fratti.