MGAP apela a la responsabilidad social de los frigoríficos
El futuro ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, dijo que a lo que se apunta con los cambios que se pretenden introducir en el mercado interno de carnes es desarmar el novillo para pensar en los cortes y no en la media res como se hizo hasta ahora. Lo que se busca, según Agazzi, es bajar unos cortes y subir otros para encontrar una manera que los buenos precios que están logrando con cortes de más valor en el exterior puedan ayudar a los de menos valor en el mercado interno y, por otra parte, ver si se puede tener un precio nacional para algunos cortes.
Por otra parte, Agazzi dijo que lo que se busca es que todos los industriales tengan una responsabilidad social en el abastecimiento local. Para eso es que se está buscando la forma de premiar con los mejores cortes para exportación a aquellos que hacen más por el mercado interno.
En tanto, industriales y productores están afinando una posición común para presentar ante el Poder Ejecutivo en la que no se descarta un mecanismo de subsidio en los meses de invierno donde hay una mayor escasez de oferta de ganado y los precios suben. En ese mecanismo podría estar involucrada una parte de la devolución de impuestos que le sacaron a la industria, indicaron fuentes del sector.