Dinámica Rural

Funcionarios de Ganadería comenzaron medidas de fuerza

Los funcionarios de Industria Animal del Ministerio de Ganadería comenzaron hoy a aplicar un cronograma de medidas que se inició con una reducción horaria y el viernes próximo se enviarán notas comunicando la situación a los organismos de equivalencia de los principales mercados cárnicos.

En la tarde de hoy los trabajadores recibieron una nota del ministro José Mujica que en principio fue valorada positivamente y mañana se hará una evaluación más profunda.

El conflicto está complicando la tarea de los frigoríficos y puede llegar a afectar las exportaciones de carne en la medida que se profundice. En ese sentido, el presidente de la Mesa de Industria Animal, Gustavo Castro, dijo que se trata de políticas públicas que deben ser mejoradas.

"En los servicios ganaderos, en particular la inspección veterinaria oficial en los frigoríficos, es un bien público, hay que cuidarlo. No podemos dejar que siga derrumbándose porque sinceramente si nosotros no generamos un cambio cualitativo (y) profundo en estos servicios en estos próximos años vamos a estar poniendo en riesgo el mercado uruguayo de carne. Entonces esto que estamos haciendo es para potenciar a los servicios y generar un anticipo a ese derrumbe. Creo que la política más responsable ha sido la del propio sindicato hasta ahora", señaló Castro.