Poder de compra del sector ganadero se vio deteriorado
El poder de compra de los productores ganaderos se ha deteriorado cerca de 25% en 2007 para los principales insumos, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Plan Agropecuarios. El trabajo, que será presentado este lunes y ante el Consejo Directivo de la Federación Rural, analiza la evolución de los costos en el sector ganadero y de los términos de intercambio.
El responsable de la investigación, Carlos Molina, dijo que la mejora alternativa que le queda al ganadero para evitar un mayor deterioro del poder de compra de su ganado, es aumentar la productividad en sus predios. Molina dijo que algunos de los insumos se han encarecido sensiblemente para el productor.
"Por ejemplo, se necesita entre un 20 y un 25% más de novillo o de ternero para comprar en esta zafra de implantación de pasturas los mismos 100 litros de gasoil que se compraban en la zafra pasada. Un fertilizante bastante utilizado como puede ser el superfosfato o el fosfato amonio se necesita en el entorno del 50% más de cualquiera de estos dos productos para comprar la misma tonelada de fertilizante", estableció Molina.