Dinámica Rural

Viticultores preocupados por la continuidad de lluvias

La continuidad de las precipitaciones generó a los viticultores un problema adicional al afectar la calidad de la uva en su grado alcohólico y amenazar la sanidad de la fruta.

El presidente del Centro de Viticultores del Uruguay, Aramir Silva, afirmó que todo el sector está cosechando la uva bajo lluvia porque se prefiere salvar el racimo sano, antes que intentar mejorar su grado alcohólico. Este último factor es determinante en el precio que se le paga al productor.

El dirigente señaló que la continuidad de lluvias en el momento actual de la cosecha es uno de los peores escenarios para la viticultura, aunque se mostró optimista por la marcha del plan de negocios para la venta de vino a granel a Rusia. "Los productores llegan todos mojados al Centro de Viticultores a buscar la plata del plan para pagarle a los trabajadores rurales que están cortando la uva bajo lluvia", indicó Silva.

La cosecha 2008 promete quebrar una tendencia nefasta para los productores vitícolas debida a los elevados volúmenes de producción y la baja exportación de vino fino, sumada a una caída
del consumo interno que llevó a un excedente de unas 40.000 toneladas de uva y el consecuente derrumbe del precio.