Cae producción de papa; soja y sorgo son más rentables
Plantar una hectárea de papa cuesta entre 3.000 y 5.000 dólares. Ese dato resume la actual situación de la producción papera en el país, en tanto solo los que poseen capital superficie se arriesgan a una inversión de esas características. En consecuencia, los productores paperos -sobre todo del litoral- abandonan esta producción y se pasan a la soja o al sorgo, en donde encuentran rentabilidades más importantes y con menos imprevistos.
En diciembre se realizó una reunión del Observatorio Granjero que contó con el aporte de técnicos de la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa (Ansepa), a efectos de discutir la situación y perspectiva del rubro en el corto y mediano plazo. Allí, quedó claro que durante varios años la papa estuvo con un precio estable, pero desde 2006 su valor creció un 100%, y desde el segundo semestre de 2007 sus precios permanecen estables, según publica Última Noticias.
Las fuentes técnicas del Mercado Modelo dijeron que no avizoran un aumento del precio del tubérculo.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), publicadas en el informe de encuesta de papa "Primavera 2007", la intención de siembra para primavera-verano 2007-2008 es del orden de 2.845 hectáreas, reflejando una reducción del 30% con respecto a la zafra anterior.
Además, debido al alto precio de la papa, los productores ven mayores rentabilidades en otros cultivos, como la soja y el sorgo.