Dinámica Rural

El precio internacional del arroz se despertó

Mientras los demás granos aumentaban espectacularmente su cotización, el arroz venía gradualmente mejorando su precio en forma poco significativa. Pero este ritmo cambió en poco más de un mes.

El arroz se destina, fundamentalmente, al consumo humano directo y no tiene otras alternativas que aumenten su demanda, como sucede con otros granos para la producción de biocombustibles.

Tampoco su precio es sensible a las subas frente al mayor nivel de vida de la población porque esta situación conlleva un aumento al consumo de alimentos más caros, y que incluso operan en sentido contrario haciendo subir el consumo per cápita del arroz.

Según informó hoy la revista Arroz, su cotización está más directamente relacionada con la mayor demanda provocada por el aumento de la población mundial por el efecto de arrastre provocado por la suba de precio de los demás granos. También ocurre que en los países con tradición de mayor consumo de arroz, cuando los ingresos bajan, el arroz sigue siendo un sustituto de los alimentos de mayor valor.
 
Por estas características tan diferentes con los demás granos, los arroceros esperan que los niveles de precios alcanzados no sean reflejo de una coyuntura y signifiquen una posición firme en el tiempo, lo que permitiría enfrentar el aumento constante de rubros como sus costos de producción: el precio del petróleo, de los fertilizantes, y de los productos fitosanitarios, entre otros.