Dinámica Rural

Lluvias del fin de semana fueron insuficientes para el agro

Aunque favorecieron al norte del país, la crisis forrajera continúa preocupando a los productores porque las lluvias del fin de semana no fueron suficientes.

El mercado de haciendas sufrió un nuevo incremento de la faena, alcanzando las 60 mil cabezas, pero sigue sin poder absorber el incremento de la oferta.

La demanda es selectiva con dificultad para la colocación de ganados livianos al tiempo que preocupa los bajos rendimientos de los ganados por la falta de comida.

Fernando Cibils, de la Asociación de Consignatarios de Ganado explicó que toda esta situación se vio reflejada en los precios con bajas de uno o dos centavos en todas las categorías.

"En la carne bajó un centavo, o sea que el novillo se vino de 2,54 a 2,53. La vaca de 2,25 a 2,24. Y en pie, sin embargo, bajó dos centavos, o sea, el novillo estaba a 1,33, y el referente de novillo se vino a 1,31, y en la vaca gorda, que la referencia estaba a 1,11 se vino a 1,09. Sin dudas, ahí se transparenta lo que estabamos diciendo antes. El tema de los rendimientos tiene mucho que ver y por otra parte, la entrada del invierno, que en el día de hoy hubo un cambio importante en la temperatura, que parece que va a continuar en los próximos días, eso evidentemente tiene mucho que ver en el sentido de que la gente se va desprendiendo de las categorías que entiende que ya a esta altura no avanzan más. Es por eso que va optando por deshacerse de ellas", señaló Cibils.