Dinámica Rural

Precios de los granos tienen tendencia bajista

Los problemas climáticos, la situación en Argentina y la discusión sobre la crisis alimentaria son los principales factores que están incidiendo en el mercado mundial de granos.

Las demoras en las siembras de maíz en EEUU y las perspectivas de pasaje de ha. a la soja provocaron alzas en el primero y bajas en el segundo.

En tanto, Argentina, que se encuentra en pleno momento de cosecha, está a la espera de lo que pueda suceder con el conflicto del campo, lo que contribuye a la tendencia bajista de los precios de los granos.

Fernando Villamil, operador de Agrosud, señaló que en el mercado local se reflejan los movimientos del mercado internacional con mayor o menor transparencia en función de los granos.

"Nos encontramos en un mercado en el cual la referencia que era el trigo argentino no la tenemos porque están, todavía, cerrados los registros de exportación. Por ende, están prohibidas las exportaciones de trigo. En el caso del maíz y el sorgo estamos todavía en una cosecha bastante disminuida. Los rendimientos han venido siendo bastante por debajo de lo que se esperaba. Eso ha determinado que el precio, el mercado se esté comportando como que estamos en una cosecha que va a ser deficitaria, que se va a estar importando maíz. Eso hacen que los precios estén más bien, ahora, alineados a los precios de importación", expresó.