Florida y Durazno: los más afectados por falta de lluvias
La situación es despareja; en el norte han llovido algunos milímetros por lo que la situación es relativamente buena, pero en el centro y litoral sur los campos están en condiciones críticas. En algunos establecimientos las aguadas ya están secas y la crisis forrajera es importante.
Un grupo de productores de Florida está realizando cultivos de pasturas bajo riego como forma de combatir la sequía. En Durazno y para la ganadería se entiende que esta práctica no es rentable aún.
Carlos Capurro, presidente de la Asociación Rural de Durazno, se refirió a las medidas que están tomando los productores para paliar la situación.
"Hay mucha gente que tiene reserva en granos o reserva en fardos. Ya se venía cambiando respecto a que no se depende exclusivamente del clima o del ciclo de las pasturas sino que hay reservas que ayudan a palear la situación. La medida es bajar la dotación para que el ganado pueda sobrevivir, pero tampoco estaba calculado que fuera tanto tiempo y, entonces, la situación se vuelve más difícil. En la agricultura la cosa es distinta porque si uno no tiene humedad, tiene dos opciones: o plantar en seco y esperar que llueva o esperar que llueva y no plantar. Pero corre riesgo la vida del animal", señaló.