Dinámica Rural

Problema de la tierra preocupa a las autoridades del interior

Los intendentes de Canelones, San José, Durazno y Florida y la Sociedad de Productores de Leche del departamento consideran prioritaria la problemática de la tenencia de tierra.

Para ellos es de grave y urgente consideración encontrar una solución a los productores lecheros arrendatarios  por la imposibilidad del sector de competir con actividades zafrales como la agricultura.

 

Según información de Dicose, el 65% de la tierra destinada a la producción lechera es arrendada - llegando  al 73 % en el estrato de productores que ocupan entre 200 y 500 Hectáreas.

 

En un comunicado emitido en las últimas horas, señalan que tampoco s ha anunciado medidas para mitigar los efectos de una sequía sin precedentes en esta época del año que ha determinado la pérdida casi total de los cultivos de invierno para lechería y la no implantación de praderas para la producción futura. Con el agravante, señalan,  de que se están consumiendo prematuramente las reservas destinadas a afrontar el invierno y, como siempre, sufriendo más el productor chico con menos capacidad de reserva.

 

Destacan además la escalada desproporcionada en los precios de los insumos imprescindibles como forrajes, granos, fertilizantes, herbicidas y, del gas oil, asegurando que- se sigue castigando el combustible de producir.