Dinámica Rural

Gremiales lecheras sorprendidas por medidas de ajuste

La mesa de gremiales lecheras que nuclea a la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Sociedad de Productores de leche de Florida, la Cámara Uruguaya de Productores de Leche y la Intergremial de Productores de Leche manifestó su sorpresa por declaraciones de la Cámara de la Industria Láctea y algunas de sus empresas agremiadas que llevaron a promover una baja en el precio de la leche remitida a planta.

Aseguran que las referencias de precios de las exportaciones uruguayas indica claramente un mantenimiento de dichos valores durante los últimos tres meses.

 

Algunas empresas lácteas ajustaron a la baja en los últimos días el precio que pagan por la leche, lo que sorprendió a los productores afectados por la sequía y los altos costos de producción.

 

Andrés Mondón, secretario de la ANPL señaló que, si bien esta baja no atenta contra la rentabilidad del productor, es una medida injusta que desalienta el aumento de producción.

 

"El productor, por los precios que se está hablando y lo que se está hablando de bajar, no va a perder, pero desalienta a lo que se esperaba que era un aumento de la producción. El productor apostó rápidamente con la suba de precios a aumentar la carga de las vacas, (...) a no vender vaquillonas y ponerlas en el tambo, y puso toda la maquinaria en funcionamiento para aumentar la producción. Es más una medida antipática más que el que corra riesgo o no la rentabilidad del productor", señaló Andrés Mondón