Cosechas de trigo en EEUU amenazadas por un parásito
Un nuevo elemento se agrega al precio del trigo. Las cosechas en Estados Unidos son amenazadas por un potente parásito (un hongo), mientras los expertos de ese país tratan de revertir dicha tendencia.
Los científicos en el ámbito internacional se encuentran alarmados por el avance de variedades mutantes del hongo nocivo Puccinia graminis, que se traslada por el aire impulsado por los vientos desde África, pasando por el Mar Rojo y llegando a Yemen y Siria. Se estima que pronto estará presente en el sur de Asia. Muchas variedades de trigo, incluso las de Estados Unidos, son vulnerables a la plaga.
El nerviosismo crece porque una epidemia agravaría la crisis alimentaria mundial. Las reservas de trigo mundiales ya se encuentran en su punto más bajo de los últimos 30 años.
En los años 50, fue la última vez que esta plaga azotó las cosechas estadounidenses, instalándose en las plantas y cubriéndolas de áridos parches color ocre que privan a la planta de agua y nutrientes.
Casi la mitad de las cosechas en el centro-oeste se perdieron. La respuesta de la ciencia fue desarrollar nuevas variedades de trigo con un código genético que las hacía inmunes a los hongos.
Esto funcionó durante cuatro décadas, pero el parásito mutó y se resiste al tratamiento. La nueva forma de la amenaza ha sido denominada Ug99 porque fue descubierta en Uganda en 1999, según publicó Últimas Noticias.