Dinámica Rural

Uruguay pretende disminuir la incidencia de la mosca de la bichera

Las pérdidas ocasionadas por el gusano barrenador son cuantiosas y afectan al ganado vacuno con disminución en la producción de leche y carne.

Técnicos de México y Estados Unidos trabajan con servicios ganaderos locales para expandir moscas estériles en el norte del país, actividad experimental que comenzará a desarrollarse en el mes de noviembre.

Gustavo Rodríguez, técnico de los servicios sanitarios mexicanos, explicó que se trata de una experiencia muy exitosa y detalló las cifras de pérdidas que causó esta enfermedad en otros países. "Este problema del gusano barrenador del ganado, aquí se conoce con el nombre de bicheras, gusaneras, lo hemos logrado erradicar este problema del sur de Estados Unidos, todo México, todo Centro América. En Norte y Centro América se perdían más de 1.200 millones de dólares anuales por este concepto. Este proyecto que estamos desarrollando conjuntamente con el Ministerio de Ganadería de Uruguay y con la parte correspondiente de Paraguay y Brasil se está utilizando para hacer el correspondiente se está utilizando para hacer este estudio proyecto piloto", señaló.