Dinámica Rural

Ajustarán la cuota Hilton vacuna en julio

El envío de cortes vacunos especiales sin hueso a la Unión Europea bajo el régimen de la llamada cuota Hilton por un volumen de 6.300 toneladas es ajustado anualmente por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en función de los antecedentes de exportación total de los frigoríficos, definidos en decretos y resoluciones de INAC.

Hace tres meses, el entonces ministro de Ganadería, José Mujica, planteó revisar el otorgamiento de la cuota, con el objetivo, dijo, de premiar a quien cuidara los precios en el mercado interno. La industria se quejó. Pero la discusión bajó sus decibeles cuando los frigoríficos resolvieron una rebaja del 8%. El gobierno se mostró reservadamente satisfecho por la medida y ya no se nombró a la cuota Hilton.

 

El ajuste de la distribución de la cuota se realiza en los primeros días de julio, luego de cerrarse los embarques a ese destino al 30 de junio de cada año. El período de embarques (1º de julio hasta el 30 de junio) corresponde al año agrícola que establece la Unión Europea.

 

Para cumplir con la cuota, están viajando a Europa los contenedores con los últimos embarques correspondientes a este año, debiendo descargar en los puertos europeos a más tardar el 30 de junio.

 

En el caso de la cuota Hilton ovina, el plazo se rige por año calendario.

 

En este nuevo período (1º de julio 2008 a 30 de junio 2009), se beneficiarán 15 empresas que concentran a las 18 plantas habilitadas para exportar a la UE. De este total, el 58,71% de las mismas se encuentran en manos de grupos extranjeros, según datos publicados  por Últimas Noticias.