Dinámica Rural

El 30% del suelo del país está erosionado

Entre 29 y 80 toneladas se pierden de suelo por año, siendo el 87% del área afectada la región agrícola y hortifrutícola.

La nueva campaña lanzada por el Ministerio de Ganadería que se aplicará a partir de la zafra 2008/2009, implica mayores sanciones, con multas de entre 10 y 100.000 unidades reajustables y suspensión como máximo de un año de la habilitación para la actividad respectiva y  hace especial énfasis en la responsabilidad que tiene propietario de la tierra.

Héctor González, director de la división de Recursos Naturales Renovables del Ministerio, dijo que si se aplicaran medidas conservacionistas, las pérdidas se podrían reducir hasta 15 veces. "Entre 29 y 80 toneladas por hectárea y por año de pérdida de suelo, cuando se hace una agricultura continua y con un laboreo convencional. Pero si nosotros aplicamos medidas conservacionistas, medidas sostenibles de las propiedades del suelo. Estas pérdidas en promedio se pueden reducir 15 veces. Eso quiere decir que si nosotros aplicamos determinadas medidas de manejo, si aplicamos determinadas secuencias de cultivos, si aplicamos determinadas rotaciones podemos corregir y podemos ir a sistemas mucho más sostenibles y mucho más conservadores del suelo", señaló.