Portucel confirmó que se instala en Uruguay
La compañía portuguesa aún negocia con el gobierno, pero ya definió que construirá su nueva planta de procesamiento de celulosa en el este del país. La inversión será de 3.000 millones de dólares.
Gadea sostuvo que es probable que se otorguen beneficios impositivos o de zona franca al grupo inversor, aunque todavía no se ha plasmado en un acuerdo.
La radicación de Portucel implicará a Uruguay una inversión que podría alcanzar los 3.000 millones de dólares. Con esta cifra se convertirá en la mayor inversión de la historia del país, superando a la recientemente instalada papelera finlandesa Botnia.
El subsecretario de Industria remarcó que Uruguay tiene buenas condiciones para atraer inversiones extranjeras, y aclaró que nuestro país tiene capacidad para desarrollar la industria forestal.
"Están los estudios realizados y todavía tenemos paño para plantearlo. Eso lo ha planteado el propio Ministerio de Ganadería, que ha hecho un estudio al respecto y todavía tenemos espacio como para seguir desarrollando la industria forestal en el Uruguay. El gobierno uruguayo va a tratar de hacer es dar apoyo institucional a esta inversión, y esos serán los términos del entendimiento, bajo las leyes que nosotros tenemos para los inversores extranjeros".
El grupo Portucel Soporcel es el mayor productor europeo de celulosa blanqueada de eucaliptos. En el año 2007, la empresa portuguesa facturó 1.147 millones de euros, de los cuales 93% correspondieron a exportaciones.