Sector lácteo perdió 150.000 hectáreas
El sector lácteo ha perdido en un año 150.000 hectáreas, siendo sólo el 44% de las tierras en manos de los propietarios.
El 82% de los tambos del Uruguay son productores con extensiones menores a 200 hectáreas, lo que demuestra el rol social que cumple la lechería.
El intendente de San José, Juan Chirichu, dijo que las diferencia de lo que pagan la hectárea para la agricultura con la lechería es abismal y repasó algunos números que muestran la grave situación a la que se enfrenta el tambero en ese sentido. "Un año atrás teníamos el sector lácteo disponía de un millón de hectáreas, hoy dispone de un techo de 850.000 hectáreas. Quiere decir que este sector ha perdido 150.000 hectáreas a favor de otros sectores que no desarrollan el rol social que la lechería desarrolla. Sólo el 44% de las tierras vinculadas a la lechería son tierras en manos de propietarios. Estro significa que el 56% de las tierras del Uruguay vinculadas a la lechería son propiedad de terceros, son tierras arrendadas a tamberos", indicó.