Vázquez se reunió con la ARU en la Expo Prado
El presidente de la república Tabaré Vázquez se reunió con la Junta Directiva de la Asociación Rural del Uruguay en la Expo Prado. El presidente no descartó la posibilidad de participar en el acto de clausura de la Expo.
Pasadas las 13 horas el presidente llegó al predio de la Rural del Prado y recorrió parte de la muestra hasta llegar a la Justa Directiva de la ARU.
El presidente repasó varios temas vinculados al Uruguay antes de ingresar. Trató la política monetaria y el aumento del valor del dólar, e hizo referencia a la crisis económica mundial, asegurando que Uruguay está bien posicionado actualmente para hacer frente a la situación, pero que en un futuro no muy lejano puede empezar a repercutir en la región.
Vázquez también habló de la crisis de Bolivia, y del respaldo al presidente Evo Morales, destacando la importancia de la reunión en Chile.
"A mí me parece que fue une reunión importante, histórica, donde los países de América del Sur demostraron que pueden actuar con firmeza, unidos, en defensa de las instituciones democráticas, de la democracia, de la integridad territorial de nuestras naciones, de nuestros países, del respeto a la no injerencia en asuntos internos de los otros países, a no reconocer ningún intento de quiebre institucional en nuestros países, y a respaldar a los países y gobiernos que estén libre y democráticamente electos por el pueblo que estén en esta conflictividad. A mí me parece que esto es sumamente trascendente. Esto demuestra que los países de América del Sur ya estamos en una etapa de mayoría de edad como para poder enfrentar estos problemas solos, por nuestros propios medios. Y es una señal muy clara y muy positiva. Buscar por el camino del diálogo, del entendimiento, el de la paz, solucionar pacíficamente nuestras controversias".
Consultado sobre el trabajo de la reunión el mandatario dijo que no fue necesariamente "trabajoso", y agregó: "todos los países que integramos la Unasur hemos expuesto, que ha sido muy coincidente. Y reitero, este es un amanecer muy importante para la Unasur".
El presidente también fue consultado sobre posibles factores externos que provocan inestabilidad en al región. A esto Vázquez contestó que no puede hablar en temas donde no tiene pruebas suficientes como para emitir juicios.
Sobre la crisis económica el presidente Vázquez dijo que se viene estudiando desde hace tiempo, "esto no es nuevo, no hay ninguna novedad", y explicó que "hay una crisis a nivel internacional, del punto de vista económico y financiero, en Estados Unidos y Europa, y esto repercute en todo el mundo, y como no puede ser de otra manera, de alguna forma, en algún momento va a repercutir en la región y en nuestro país".
"Uruguay está muy bien preparado, ha hecho todo lo que nosotros entendíamos que había que hacer. Está muy fuerte desde el punto de vista económico y financiero. No estamos en la misma situación que nos sorprendió en la crisis de 2002. Hoy podemos enfrentar, sin ningún tipo de inconvenientes, una crisis de ese tipo. Pero además hay factores muy alentadores para nuestro país. El alza del dólar es bien importante para algunos sectores de la producción, sobre todo para aquellos que tiene una gran cantidad de mano de obra agregada. Y la baja del precio del crudo también es muy positiva porque va disminuyendo la presión inflacionaria que estábamos sufriendo, y de mantenerse nuevamente vamos a bajar el precio de los combustibles, si así lo permite la baja del dólar".
En cuanto al sector agropecuario, el mandatario destacó el impulso que tuvo el agro para permitir el crecimiento de la economía nacional. Con relación a los temas de la reunión con al ARU Vázquez dijo que la agenda es abierta y se tratarán los temas que la ARU crea convenientes.
El presidente no descartó la posibilidad de participar en el acto de clausura de la Expo.