Dinámica Rural

Nuevos datos de compraventa y arrendamientos agropecuarios

Entre el año 2000 y junio de 2008 se realizaron mas de 13.000 contratos de arrendamiento lo que equivale a 5 millones de hectáreas arrendadas con un precio promedio de 46 dólares cada una.

En cuanto a las ventas, en el período señalado se vendieron 3.7 millones de hectáreas  por uruguayo, al tiempo que las sociedades anónimas compraron 1.7 millones de hectáreas más de las que vendieron. Estos datos se desprenden del informe de la Dirección de Investigación y Estadísticas agropecuarias del Ministerio sobre Tierras de uso Agropecuario, ventas y arrendamientos.

Fernando Rincón, técnico de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) señaló que hubo un incremento ininterrumpido de los contratos de arrendamiento y compraventa.

"El crecimiento ininterrumpido del valor promedio por hectárea va en 2002 en 24 dólares por hectárea a 107 dólares por hectárea en este primer semestre. El otro punto a resaltar en caso de arrendamientos es que nosotros podemos conocer el destino de uso agropecuario y, en ese caso, nosotros analizamos que prácticamente el 50% arrendado durante el año 2000-2007 y el primer semestre de 2008 correspondió al destino ganadería, resaltando dos rubros en crecimientos porcentuales que fueron la agricultura de secano y la forestación", indicó.