Dinámica Rural

Confirman que se producirá una caída en la cosecha de arroz

En la presente zafra habrá una caída sensible de la cosecha de arroz, de aproximadamente 10.000 hectáreas. La falta de agua ha sido especialmente sensible en el sector.

Los productores están esperando que en el mes de enero se fijen los precios provisorios del grano.

Rómulo Gamarra, directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz, explicó la situación en la asamblea realizada en jueves en Treinta y Tres.

"Se plantaron alrededor de 10.000 hectáreas menos que el año pasado. Al principio todos esperábamos que, dado el incremento de precio de la producción obtenido en la zafra pasada, que los costos también habían subido, pero la adecuación general del productor le quedaba beneficiosa, creímos que en general todos los productores vamos a plantar todo lo que podamos. La falta de agua reservada en las represas llevó a que hoy sabemos que plantamos 10.000 hectáreas menos de producción de cultivo que el año pasado, y arriba estamos gastando el agua, regando para nacer. Y aquellos cultivos que son regados por extracción de ríos y arroyos ya están padeciendo problemas que normalmente se nos dan en febrero".