Entrevistas

La sequía en Soriano y Treinta y Tres

La sequía en Soriano y Treinta y Tres

La falta de lluvias viene golpeando con distinta fuerza en los departamentos de Uruguay. Roberto Lima, gerente de RiceTech, manifestó a En Perspectiva que el fin de semana "la lluvia fluctuó entre 20 y 35 milímetros en toda la zona arrocera, del sur de Melo hacia el sur", lo que "afloja un poco la tensión, pero no cambia sustancialmente el panorama", indicó. En tanto, Joaquín Ponce de León, asesor de firmas agropecuarias, dijo que en Soriano hubo "lluvias importantes", que llegaron a los 200 milímetros, lo que fue "excelente" para los cultivos de verano, pero no alcanzaron para la ganadería, porque señaló que las praderas "están muy destruidas".

(emitido a las 9.24 hs.)

EMILIANO COTELO:
¿Qué ha pasado estos días en materia de precipitaciones en el interior del país, en aquellas zonas más directamente afectadas por la sequía?

Vamos a tener un contacto a dos puntas. En primer lugar con Treinta y Tres, con el ingeniero agrónomo Roberto Lima, asesor de productores en el este del país, gerente de RiceTech, una empresa de producción de híbridos de arroz.

Y por otro lado, con el departamento de Soriano, con el ingeniero agrónomo Joaquín Ponce de León, asesor de varias firmas agropecuarias, que en este momento se encuentra en Mercedes.

Empecemos por Treinta y Tres. ¿Qué dice el ingeniero Roberto Lima? ¿Qué han tenido en materia de precipitaciones? ¿Qué números hay?

ROBERTO LIMA:
En el correr del fin de semana se dieron precipitaciones no tan abundantes como esperábamos, en el eje de los 20, 30 milímetros en toda la zona, con algún registro un poco más cercano a lo deseado, como los 50 o 70 milímetros que cayeron en la zona de La Coronilla. Pero en términos generales, en la zona fluctuó entre 20 y 35 milímetros en toda la zona arrocera, del sur de Melo hacia el sur.

EC - ¿Ahora sigue lloviendo?

RL - No; hay lloviznas, viento, está toldado, pero no aporta a los registros.

EC - ¿Qué dicen las previsiones? ¿Puede llover todavía un poco más?

RL - Sí, estamos esperando un poco más para completar el promedio de 40 milímetros.

EC - ¿Qué pasa con lo que cayó desde el fin de semana hasta hoy?

RL - El panorama había empezado relativamente mal, porque se había plantado menos área que la que siempre se planta, debido a la escasez de agua durante el último otoño y el invierno, y siguió relativamente seco. Entonces, una lluvia de 25 o 30 milímetros afloja un poco la tensión pero no cambia sustancialmente el panorama. Por otro lado, esta lluvia viene a caer cuando la gente había regado prácticamente un 70% del área para nacer.

EC - Estamos hablando del arroz, ¿no?

RL - Sí; viene en forma un poco tardía, pero ayuda a favorecer las condiciones de riego. Por otro lado aporta a las cuencas de los ríos, en este caso aportó más a la cuenca del río Olimar, en la zona de Treinta y Tres, que ya no está con horario de bombeo, como sí lo está el río Cebollatí, que está en una situación bastante crítica, similar a la que se da muchos años a fines de enero. Estamos a comienzos de la temporada de riego y ya estamos con dificultades y con horario, con asistencia en la represa de India Muerta. Eso habla de que en el caso de Cebollatí está bastante complicado.

EC - ¿Qué cambia con estas precipitaciones?

RL - Termina de emerger todo el arroz. En términos generales las chacras están bien en potencial, sembradas en muy buena fecha, y esta lluvia sirvió para mejorar el stand final de las plantas.

EC - ¿Y en otros cultivos, otras producciones?

RL - En otras producciones, como es el caso de la soja y el sorgo, que han incrementado bastante el área en la zona, se habían interrumpido las siembras a raíz de la seca. Tenemos un primer segmento de la siembra cumplido; la soja y algo de maíz que también se plantó están muy bien. La soja venía relativamente guapeando, pero luego se había interrumpido y hoy se está retomando la siembra. Básicamente para eso ha servido esta lluvia, sobre todo en la zona de Lomadas, más al sur, sobre la zona de Alférez.

EC - ¿Y en la ganadería?

RL - En la ganadería nos estamos perdiendo la primavera, que es la estación básica en la zona; las praderas sobre rastrojo de arroz están muy disminuidas.

EC - ¿Y con esta lluvia?

RL - Con la acumulación de nitrógeno que se ha dado durante el invierno, si se dieran tres o cuatro lluvias de este tipo, perladas, podríamos tener a fin de año un panorama mejor que el actual. Hoy uno mira para todos lados y ve campos sin pasto, prácticamente sin rebrote, y mucho ganado.

EC - ¿Cuántos milímetros más se precisarían?

RL - De aquí a fin de año precisamos lluvias semanales en este eje, 30 o 40 milímetros, para terminar el año por lo menos tratando de amortiguar el problema de los precios y todo lo que tiene que ver con la salida del ganado.

EC - Pasemos al departamento de Soriano. Ingeniero Ponce de León, allí ha llovido más, ¿no?

JOAQUÍN PONCE DE LEÓN:
Sí, por suerte hemos tenido lluvias importantes en todo el departamento.

EC - Llegaron a 200 milímetros en algunos lugares, ¿puede ser?

JP de L - Sí, de 70 a 200 milímetros en algunos lados. Eso viene muy bien porque teníamos el perfil del suelo totalmente seco.

EC - ¿Cuánto precisaban?

JP de L - Precisábamos eso. Han crecido muy poco los arroyos, el suelo se ha chupado prácticamente toda el agua que ha caído. Viene excelente para los cultivos de verano.

EC - Vamos a aclarar cuáles son los cultivos de verano.

JP de L - Acá sembramos el maíz temprano, a fines de agosto, principios de setiembre; esos maíces ya habían empezado la floración –que es cuando el maíz requiere el 75% del agua que consume– y estaban floreciendo en seca. Entonces esto viene a ayudar. Ya hay un daño hecho, pero hay otra tanda de maíces sembrados entre fines de setiembre y octubre que están con cuatro hojas, en un momento excelente para recibir el agua. Lo mismo los sorgos forrajeros.

Después se ha sembrado soja -en general se sembró en seco-, hay poca soja nacida, y para eso también viene muy bien el agua.

EC - ¿Y en otros sectores, por ejemplo la ganadería, en Soriano?

JP de L - La ganadería está un poco más embromada, porque, como bien dicen, no llueve pasto. Esta lluvia va a aflojar la presión sobre las praderas, pero las praderas están muy destruidas; como decía Lima, se ve todo comido, sin color verde. Esperamos que en los próximos días empiecen los rebrotes para que el ganado pueda empezar a pastorear. Pero eso ya es más lejano, porque tiene que crecer la planta.

EC - ¿Qué pasa en Mercedes?, ¿sigue lloviendo?

JP de L - Ha llovido, en la madrugada cayó más agua y ahora está todo toldado; de acuerdo a los pronósticos algo más puede suceder, podría haber alguna otra ocurrencia de lluvias. Y bajó la temperatura, aflojaron los calores; estamos en noviembre y teníamos una evapotranspiración correspondiente a diciembre-enero.

EC - Ese es otro factor interesante que ha cambiado en estas horas, la temperatura.

JP de L - Es muy importante, aunque para dentro de tres días anuncian un reinicio de temperaturas altas. Si consideramos que puede haber caído un promedio de 150 milímetros de lluvia y tenemos evapotranspiraciones de 8 milímetros por día, nos da para 20 días. Esperemos que el ciclo del agua continúe, porque cayeron esos volúmenes, después sale el sol, evapora, sube a la nube, pero quizás después de la nube no vuelva a llover. Es lo que estamos esperando.

EC - ¿Ha cambiado el humor, el ánimo de la gente?

JP de L - Es una de las cosas más importantes. Nos ha cambiado a todos el humor, a los productores y a los asesores, que estábamos muy chatos.

EC - Roberto, ¿en Treinta y Tres cambió el humor?

RL - Sí, el tema es que a algunos productores les cambió para bien y otros la ven pasar, porque les llueve menos o siguen con las mismas dificultades, entonces se les agudiza el mal humor.

***

Transcripción: María Lila Ltaif